Aseguran cargamento de madera fina

En Puerto Progreso fue asegurado, por el Ministerio Público Federal, un cargamento de 25 contenedores que transportarían madera fina a China, con un valor superior a 3.5 millones de dólares, gracias a una denuncia anónima.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en Puerto Progreso se aseguró 27 contenedores.

Sin embargo, en 25 de ellos habían madera de la especie granadillo, considerada flora endémica que se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la información proporcionada, el pasado 4 de junio inició la investigación con motivo de la recepción de denuncia anónima en la que se refiere el tráfico de maderas finas y reguladas a través de contenedores que se embarcan en Puerto Progreso.

De esta manera, entre el 5 y el 9 de junio, se realizaron inspecciones y tomas de muestra a contenedores en Puerto Progreso, los cuales fueron asegurados, dado que en su interior contenían madera en representaciones de troncos y maderas en barra procesada, 25 de ellos con presentaciones de la especie granadillo y dos de madera procesada, los cuales pretendían exportarse de manera irregular a China.

El aseguramiento se realizó de forma conjunta con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM), Unidad de Inteligencia Naval (UIN) y el Centro de Fusión de Inteligencia (CENFI), ambos de la Secretaría de Marina (Semar), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en contra de una organización criminal transnacional dedicada a cometer dichos delitos, indicó la FGR.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *