//empieza aki //hasta aki

Arrancó la temporada de captura de langosta

Progreso.- La temporada de langosta arrancó hoy con cerca de una centena de buques que zarparon rumbo a altamar en busca del producto, con el objetivo de mejorar ganancias y mejorar el aspecto económico.

Sin embargo, para algunos entrevistados en el Puerto de Abrigo, la pesca furtiva auguran dejará poca remuneración para el gremio, esperanzándose como último recurso en la apertura de la pesca del pulpo para el mes de agosto.

En el refugio pesquero decenas de hombres de mar estaban de arriba a abajo desde las primeras horas del día de ayer para armar sus respectivas embarcaciones, equipándolas tanto con equipo de buceo como con trampas.

“Tenemos ciertas zonas donde se puede pescar buena langosta, mayormente cerca de Isla Arena o por el arrecife Alacranes; en el caso de los buzos, estos deben ir unas 18 brasas para encontrarlas”, explicó Francisco Rojas.

El hombre añadió que el ánimo persiste, sin embargo, se asegura que la pesca ilegal que a principios de semana fue denunciada por varios dirigentes pesqueros, también se llevó a cabo con la langosta, por lo que los cargamentos de gran tonelaje están descartados para los conocedores de la actividad.

Se resalta también que el precio para comercializar la langosta, en estos momentos de apertura, se encuentra por encima de los $600 pesos, siendo esta una de las especies más caras.

José Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), asegura que el panorama se vislumbra positivo en cuanto al mercado internacional: “nuestro punto principal de venta es Estados Unidos, habría una demanda fuerte de langosta.

Lo que nos preocupa es si las condiciones se adaptarán para conseguir langostas, entre algunos factores que nos afectaron, estuvieron las condiciones climáticas del año pasado” dijo.
Carrillo Galaz afirmó que existe incertidumbre para el sector pesquero, declarando que durante el 2020, el periodo se cerró con un precio de $558 pesos el kilogramo, la producción generada para el estado fue de 550 toneladas de langosta entera, la media es de 700, por lo que se espera romper el numero para este 2021.

Descartan marea roja

En lo que refiere a una posible formación de marea roja dentro del mar que rodea a la península, Manuel Sánchez Gonzales, Presidente de Armadores Pesqueros en el Estado, indica que la formación que se ha avistado en las costas yucatecas sería un golpe fatal para la pesca, sin embargo el dirigente considera que no hay condiciones que puedan propiciar el fenómeno.

“Dependen muchos factores, como la contaminación y aspectos metodológicos, por supuesto que no lo deseamos; muchas veces hay manchones que se asemejan a la marea roja en los meses de julio y agosto, estos no hacen daño, posiblemente eso sea lo que se ha avistado por parte de las embarcaciones ribereñas”m finalizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.