//empieza aki //hasta aki

Arrancará operativo de seguridad del 3 de julio al 22 de agosto

Progreso.- Ante el inicio de la temporada de vacaciones de verano, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Marina Mercante, Dirección General Adjunta, Dirección de Supervisión y la Capitanía Regional del Estado de Yucatán, se organizaron para llevar a cabo en este municipio un operativo de seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores, del 3 de julio al 22 de agosto de 2021.

Se dio a conocer que las Capitanías de Puerto iniciaron a nivel nacional el operativo de seguridad para la vida humana en el mar y agua interiores denominado “Verano 2021”, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en los puertos y aguas nacionales, durante el período vacacional.
Periodo en el cual el personal de la dependencia apoyará con su personal del Resguardo Marítimo Federal, que estará presto para el auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo necesite en las playas y aguas jurisdiccionales de los puertos, contando para ello con los recursos humanos y materiales de 33 elementos, integrados por capitanes, delegados y personal del cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto.

Agregó que cuentan con 6 lanchas-patrulla, 14 vehículos terrestres, 7 radios de banda lateral, 7 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 13 radios V.H.F. de base, 28 radios V.H.F. portátiles, 7 equipos de fax, un centro de control de tráfico marítimo y 3 estaciones meteorológicas.
Indicaron que en este periodo se realizará la vigilancia en playas, embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística, supervisando que las embarcaciones no excedan su cupo autorizado de acuerdo al Certificado Nacional de Seguridad Marítima.

“Personal del Resguardo Marítimo Federal se mostrará siempre atento y listo para prestar ayuda, auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo requiera”, destacaron.

“Esta restringida la navegación de embarcaciones motorizadas (lanchas, pesqueros, motos acuáticas, etc.) dentro del área de bañistas, el cual está limitado a 200 metros de la línea de playa a mar adentro, así como permitir que menores de edad conduzcan motos acuáticas o cualquier tipo de embarcación motorizada”.

“A la entrada y salida de embarcaciones, motos acuáticas, al puerto de Yucalpetén, deberá ser a una velocidad de 5 millas/hora equivalente a 9 kilómetros por hora”, precisan.

“Los requisitos que las embarcaciones deben cumplir antes de hacerse a la mar son: tener rotulado el nombre, la matrícula y el puerto de matrícula; toda embarcación deberá dar aviso de zarpe y del arribo a su marina y/o a la Capitanía de Puerto vía radio V.H.F. canal 16, mientras que el personal que esté al mando de la embarcación deberá de contar con su documentación reglamentaria, área restringida para realizar actividades de pesca, fondear o navegar a embarcaciones motorizadas, veleros, embarcaciones pesqueras.

“Para los visitantes en las playas, deberá haber letreros de orientación, los cuales deberán observar cuidadosamente, para que contribuyan a prevenir accidentes.
“Al abordar una embarcación turística, de recreo o deportiva, exige y ponte el chaleco salvavidas y fíjate si cuenta con equipo de comunicación y seguridad.
“Evita arrojar residuos contaminantes al mar, conserva limpias las playas, no arrojes basura al mar.

“A los prestadores de servicios, en la temporada vacacional de 9 julio 2011-21 agosto 2011, extremen precauciones, cumplan con las normas de seguridad marítima y cuiden al paseante.
Si requieres saber de las condiciones climáticas entérate en el derrotero de Progreso, Yucatán, que está en funciones las 24 horas del día, en los teléfonos directos 935 00 46 y en VHF canal 16, donde recibirás trato amable de parte de los encargados de los turnos correspondientes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.