Apoyo Mutuo Mérida abre 16 centros de acopio por toda la ciudad

Mérida, 30 de abril de 2020. La recién creada red de solidaridad ciudadana en Mérida, Apoyo Mutuo Mérida ha abierto 16 centros de acopio por toda la ciudad para recaudar toda la ayuda necesaria para las familias meridanas cuya situación económica se ha visto fuertemente afectada ante la actual contingencia sanitaria. En un ejercicio insólito de participación ciudadana más de 200 voluntarias y voluntarios meridanos se han organizado de manera horizontal desde hace dos semanas en grupos de apoyo mutuo en diversas zonas para ayudar a enfrentar la actual crisis a quienes más lo necesitan.

En estos primeros días de operación los 16 centros de acopio han recaudado y entregado las primeras 225 despensas, pero se necesita mucha más colaboración de la ciudadanía para multiplicar la posibilidad de apoyar a más familias.

Los centros de acopio se ubican en diversas zonas de la ciudad y funcionan de manera autónoma pero en coordinación con el resto de los grupos con quien se comparte criterios de logística y protocolos de seguridad e higiene, transparencia y horizontalidad en la gestión. Los centros son, a su vez, parte de una estructura celular y pertenecen a grupos con comisiones de logística, transporte, tesorería, comunicación, apoyo psicológico, salud y trabajo social.

Estos centros de acopio sirven únicamente para recoger los donativos que los ciudadanos y ciudadanas están haciendo llegar de manera solidaria. Para mantener los estándares sanitarios, se solicita a las personas donantes que, en la medida de sus posibilidades, los productos donados se encuentren desinfectados, y que durante el proceso de entrega mantengan las medidas de seguridad establecidas, tales como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y el respeto al protocolo interno de funcionamiento que dispone de una zona gris de recepción de donativos y otra blanca de almacenamiento, tras la desinfección.

En los centros de acopio también se reciben donativos económicos, en efectivo o vía transferencia. Estos recursos son destinados a la compra de alimentos pero también para la adquisición de otros productos continuamente solicitados en el formulario en línea como medicamentos, productos sanitarios y de limpieza, pañales y leche infantil.
“Solidaridad y empatía es lo que he encontrado en apoyo mutuo”, comenta Raquel Aguilera del grupo de Cholul.

Apoyo Mutuo Mérida pone a disposición diversas formas de apoyar a quienes más lo necesitan en esta contingencia desde la posibilidad de donar online, ofrecer apoyo voluntario en los diversos centros de acopio, apoyo con el transporte de despensas, así como voluntarios para la comunicación y la gestión en la redes sociales a través del formulario en línea.

Hasta hace unos días, la página web de Apoyo Mutuo Mérida contaba con la opción de llenar un formulario solicitando ayuda. Sin embargo, al 27 de abril se registraban más de 1200 solicitudes por lo que la opción de registro solicitudes han tenido que ser deshabilitada hasta cumplir con todas las solicitudes registradas. Sin embargo, aún es posible solicitar apoyo psicológico gratuito ya que en la red más de 30 terapeutas y psicólogos ofrecen sus servicios profesionales en la modalidad a distancia.

Por estos motivos y ante la apabullante cantidad de solicitudes recibidas en tan solo dos semanas, hacemos un llamado a la población para que permita la continuidad de apoyar a nuestros vecinos de Mérida, ya sea con donativos económicos o con despensas. Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad colectiva para que los efectos de esta crisis sanitaria y económica no resulte insostenible para aquellas familias ingresos se han visto gravemente afectados por las consecuencias económicas de la pandemia actual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *