//empieza aki //hasta aki

Apoyo a escuelas de Sisal

Las escuelas de educación básica y telebachillerato de la comunidad de Sisal han presentado importantes necesidades de inversión en infraestructura a través de los años, debido al tipo de suelo y salinidad que caracteriza dicho puerto, los edificios presentan desgaste en paredes, techos, bardas, etc.

Al carecer de un plan estatal por parte de la secretaría de educación que garantice el mantenimiento escolar considerando la vulnerabilidad de las instituciones en cuanto a su construcción, siempre se ha recurrido al apoyo económico de los padres de familia a través de las cuotas escolares para realizar pequeñas mejoras y adquirir insumos básicos como son material de limpieza pues, solamente por la pandemia covid-19, la secretaría de educación comenzó a destinar una ridícula cantidad de material mensual que en su mayoría de los casos es jabón líquido, cloro, bolsas para basura, jerga y en ocasiones escoba o jalador; pero resulta insuficiente ya que todos los días se tiene que desinfectar y lavar todos los salones, baños y áreas de trabajo para garantizar la salud de los estudiantes.

También es importante recalcar que no se recibe en las escuelas ningún tipo de material de oficina, hojas en blanco, computadores, impresoras, tintas, internet, botes para basura, plumones para pintarrón, acuarelas, silicón ni nada que contribuya a la labor docente. Por lo tanto, el poco dinero que se logra recaudar de algunos padres de familia, permiten subsanar en la medida de sus posibilidades éstas necesidades, dejando para segundo término la parte de la infraestructura de las instalaciones públicas.
Si bien el gobierno federal dota de recursos económicos a todas las entidades del país quienes tienen elaborado un alto presupuesto para el área educativa, resulta insuficiente lo que se destina para la mejora de los edificios escolares.
Dicha problemática ha hecho que las escuelas y sus sociedades realicen gestiones con empresas particulares o busque benefactores que apoyen a estas acciones importantes de mantenimiento. Tal es el caso del señor Víctor Campos que, a través de la gestión del comisario de Sisal, Miguel Ek se acercó a conocer las necesidades de los colegios de Sisal y ha donado significativas sumas de dinero en beneficio de la educación de los niños, niñas y adolescentes porteños.

Don Víctor Campos, ayudó a la rehabilitación de las instalaciones del telebachillerato así como de la secundaria que estaban en una lamentable situación de deterioro y en esta ocasión su apoyo llegó a la escuela primaria Amado Nervo donde próximamente estará estrenando Domo.

Los padres de familia aportaron una parte del dinero del programa “La escuela es nuestra” y con el donativo recibido por parte de don Víctor Campos lograron completar la cantidad requerida para dicha construcción.
La comunidad de padres de familia y la dirección escolar así como el colectivo docente, están muy agradecidos con su benefactor, ya que existen grandes empresas en la localidad y dinero en los ayuntamientos que rara vez se destinan para obras mayores en dicho puerto, también señalan que hace años se está realizando la gestión para que SEP construya o repare la barda perimetral que cada vez se encuentra más deteriorada y llegará a colapsar si no se atiende en poco tiempo, también existe un problema importante con la energía eléctrica y cablería interna de la escuela y espera que las autoridades competentes u otras empresas pongan su granito de arena por el bien de los niños del puerto de Sisal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.