Aparece en la Península de Yucatán la primera defunción por Covid-19

La primera defunción por coronavirus Covid-19 de la Península de Yucatán se registró hoy, por lo que en México ya son siete las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia, reveló la Secretaría de Salud federal.

De igual forma, detalló que se trata de un mexicano de 74 años de edad, quien estaba en el Hospital General de Cancún, Quintana Roo, cuyos factores de riesgo fueron hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Hasta el momento, en la Península de Yucatán ya son 54 los casos confirmados acumulados de personas infectadas, con el 11.4 por ciento del total nacional, problema que más se refleja en el Estado y Campeche es el menos afectados, por el momento.

De acuerdo con el comunicado técnico diario, en la República Mexicana hay 475 casos confirmados, con un aumento del 17.2 por ciento con respecto a ayer.

Asimismo, a partir de ayer, la enfermedad está distribuido en los 32 estados de la República Mexicana, pues Tlaxcala registró su primer caso.

De igual forma, hay mil 656 casos negativos y dos mil 245 sospechosos, al mismo tiempo que hay seis personas que son portadores asintomáticos, de los cuales, cuatro son de Jalisco, y el resto, de Puebla y el Estado de México.

Ayer fueron 70 los nuevos casos confirmados, distribuidos en 11 Estados, específicamente 35 hombres y cifra similar de mujeres.

A nivel nacional, son más los hombres contagiados con respecto a las mujeres, fenómeno que también se refleja en Yucatán.

De acuerdo con la distribución geográfica de la patología, la mayor incidencia se registró en la Ciudad de México con 82 infectados, el 17.2 por ciento, seguido de Nuevo León, con 52 casos, el 10.9 por ciento, y Jalisco, con 46, el 9.7 porcentual.

Tan sólo en estas tres entidades federativas está el 37.9 por ciento del total nacional, es decir, dos de cada tres casos positivos.

Según la estadística, en el país tiende a disminuir el índice de importación, pues actualmente el 73 por ciento del total de confirmados son personas que se contagiaron en el extranjero.

Por lo pronto, hay 128 casos de contagio por contacto asociado a importación, es decir, son personas que fueron infectadas en el país.

El contacto directo tiene lugar cuando los microorganismos se transfieren de una persona infectada a otra, sin intermediarios, pues hasta ayer, todos los casos eran importados.

Del universo de casos de importación, 143 se contagiaron en Estados Unidos, cifra similar en España, 33 en Francia, 17 en Italia, nueve en Alemania, y dos en Singapur.

En cuanto al género, en el país hay 288 hombres, el 60.6 por ciento, y 187 mujeres, el 39.4 porcentual, asimismo, el rango de edad es menos de uno hasta 80 años.

Situación en Yucatán

En Yucatán ya son 29 los casos confirmados, de los cuales, 15 son hombres, el 51.7 por ciento, y 14 mujeres, el 48.3 porcentual, con un rango de edad de entre 17 y 63 años.

Asimismo, en el Estado hay ocho personas que se infectaron en España, el 27.6 por ciento, cifra similar en Estados Unidos, cinco en Francia, el 17.2 por ciento, y ocho fueron por contacto directo.

Hasta el momento, Yucatán ocupa el quinto lugar nacional, con el 6.1 por ciento del total registrado en el país, Quintana Roo está en el séptimo sitio, con 23 casos, el 4.8 por ciento, y Campeche, en el peldaño 30, con dos infectados, el 0.42 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *