Anuncia Julián Zacarías Curi planes de ordenamiento y mejoras para “la Caleta”

Ayuntamiento de Progreso toma posesión del refugio pesquero

Progreso, Yucatán a 08 de febrero de 2020.- Ayer por la mañana se realizó la entrega oficial del refugio pesquero “la Caleta “por parte del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Progreso, cuya administración ahora estará a cargo de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario y la Dirección de Seguridad Publica y Transito.

Por lo que ahora el Ayuntamiento de Progreso regirá de manera autónoma la normatividad que se lleva internamente en el lugar, ya que anteriormente sólo se tenía un control superficial de las actividades que llevan a cabo los usuarios de las embarcaciones.

En este sentido, la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, se encargará de los procesos administrativos, mientras que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito llevará a cabo la parte operacional, así también se incluirá a la Policía Ecológica, que intervendrá en cuestiones relacionadas con la prevención de la contaminación al medio ambiente, así como la regulación del manejo de químicos.

El nuevo régimen con el que se trabajará hará hincapié principalmente en el control del ingreso y la salida de embarcaciones, así como en la reorganización de los muelles, la inspección de requisitos higiénicos y también se atenderá la recoja de basura dentro del mismo.

Además, el alcalde, Julián Zacarías Curi, informó que se implementarán nuevas medidas de seguridad para evitar la compra-venta de especies protegidas o en veda, también se contará con 3 inspectores quienes verificaran el ordenamiento de las áreas de carga, así como de monitorear que los espacios se mantenga limpios.

“Prontamente convocaremos a los concesionarios, a través de la dirección de Pesca, para una reunión en la que les daremos a conocer los nuevos reglamentos específicos y realizaremos un censo estricto para enumerar cada embarcación y tener un control sobre ellos”, señaló Zacarías Curi.

Y agregó, “el hecho de que ahora el Ayuntamiento se encargue del refugio, traerá grandes beneficios tanto para los usuarios, como para el medio ambiente y en esta administración, trabajaremos en coordinación con el Gobierno del Estado para que las cosas se realicen correctamente. Igual aprovecho para agradecer al Gobernador, Mauricio Vila Dosal, por la confianza que nos da para hacernos cargo de este lugar y sabemos que contaremos con su ayuda y apoyo incondicional.”

Así también, mencionó que habrá mejoras, de las cuales, algunas de ellas serán nuevas luminarias, tomas de agua, pintura general, creación de una oficina administrativa, control de accesos, reforzamiento de la seguridad a través de cámaras de alta potencia y programas sociales para el apoyo de los usuarios.

Por último, cabe mencionar que dicho refugio es considerado como el principal del puerto de Progreso, ya que alberga aproximadamente 480 embarcaciones y entre 1000 y 1200 usuarios que diariamente laboran en el lugar.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *