Ante la ineficiencia del Secretario de Salud en su labor de combatir el dengue, este va en aumento en Yucatán

Ya son 51 los casos diagnosticados, con un aumento de 25.5 veces más que en el mismo período del año anterior.

Por El Cazador Nocturno

Ante la ineficacia del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, para el control del mosco Aedes aegypti, en el estado prevalece brote de dengue, pues el mal está presente en 15 municipios.

Debido al aumento constante de la patología, continúa con las labores de nebulización, y tan sólo hoy se abarcó nueve municipios.

Dicha enfermedad prolifera en el Estado y tiende a la alza, pues tan sólo en ésta semana aumentó en 70 por ciento, con respecto a la anterior.

Incluso, este padecimiento ya se diagnosticó en Mérida así como en 14 municipios del interior del Estado, reveló la Secretaría de Salud federal.

Hoy, la labor de fumigación se efectúa en el Centro Histórico, así como en las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales con reportes de moscos, tal el caso de Paraiso Maya, Santa Rosa y Salvador Alvarado Oriente.

Mientras que en el interior del Estado, el operativo de fumigación se realizó en Celestún, Chuburná Puerto, Dzidzibachí, Muxupip, Progreso, Tekax, Ticul y Valladolid.

Pero, con la labor de nebulización, sólo se tiene un control del díptero, en su etapa adulta, el cual es vector del dengue, Chikungunya, Zika, mayaro y fiebre amarilla, aunque éstas dos últimas están ausentes en la República Mexicana, al menos por el momento.

La SS federal determinó que la semana pasada, en Yucatán se detectaron 21 nuevos casos, algunos de ellos distribuidos en cinco nuevos municipios del interior.
Cabe destacar que es la cifra más alta de lo que va del año, y se diagnosticó un caso cada ocho horas.

En las cinco primeras semanas epidemiológicas, los infectados pertenecen a 23 entidades federativas, es decir, la problemática está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, por lo que en esta semana se confirmaron los primero casos en Guanajuato y Nuevo León.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal informó que hasta el momento en la República Mexicana ya se diagnosticaron 673, con un aumento del 78 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron 378 las personas infectadas.

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay 155, por lo que es la región más impactada, hasta el momento.

En cuanto a la presencia de la enfermedad en el país, tiene una distribución variable, pues 138 casos son de Veracruz, el 20.5 por ciento del total nacional, seguido de Quintana Roo, con 97 infectados.

Tan sólo en estos cuatro estados está el 35 por ciento del total del país, poco más de una de cada tres personas infectadas.

En Yucatán, ya son 51 los casos diagnosticados, con un aumento de 25.5 veces más que en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, la semana pasada, los casos confirmados en el Estado estaban en 10 municipios, tal el caso de Akil, Celestún, Chemax, Dzitás, Hunucmá, Mérida, Motul, Sanahcat, Suma, Tizimín y Valladolid, pero ahora se anexa Buctzotz, Chankom, Progreso, Ticul y Umán.

Yucatán está en el quinto lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 7.6 por ciento del total de casos de la República Mexicana, mientras que en Quintana Roo, en el segundo sitio, con el 14.4 por ciento, y Campeche, con siete casos, el uno porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *