Ante la FGR, pobladores de Sisal denuncian desidia de Semar

Frente a la Fiscalía General de la República (FGR), pobladores de Sisal, comisaría de Hunucmá, realizaron una protesta para exigir el esclarecimiento del trágico accidente protagonizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ocurrido hace 10 días, en el que perdieron la vida dos pescadores.

Poco después de las 9 horas, los inconformes arribaron a la delegación y con pancartas reprobaron la lentitud del proceso, por lo que pidieron conocer la carpeta de investigación sobre el caso de la colisión de una lancha pesquera con patrulla de la Armada de México, ocurrida el pasado 24 de noviembre.

Los habitantes de esta población portuaria solicitaron a la FGR que permita el acceso del litigante de los afectados en las diligencias del caso.

“Exigimos justicia de lo que hicieron los marinos. No los pescadores se tuvieron los pescadores, los marinos se tuvieron la culpa y ahora le echan la culpa a los pescadores, de los cuales dos están muertos y uno mal herido”, acotó una de las manifestantes.

Para mitigar la situación, personal de la FGR se comprometió ante los inconformes que hoy, a las seis de la tarde, será recibido el abogado de los familiares, a quien se le dará el expediente y se le dará a conocer el avance de la carpeta de investigación.

Sin embargo, los inconformes advirtieron que de no quedar satisfechos, mañana, miércoles 4, nuevamente acudirán a la FGR para exigir la pronta solución del caso, en el cual perdieron la vida Anacleto Marcelino Mex Pat y José Emilio Cob Poot.

En el lugar se entrevistó a uno de los representantes de los trabajadores del mar, José Estrella Díaz, quien estableció la importancia de que el caso sea retomado por la FGR, para la aplicación de la justicia.

Aclaró que el Gobierno del Estado brindó apoyo con la reparación del motor y la lancha, la cual será entregada en el transcurso de ésta semana.
Informó que el ayuntamiento de Hunucmá resolvió lo referente a la inhumación de las víctimas.

Sin embargo, la Semar aún no presenta el peritaje del accidente además que se deslinda a brindar la respectiva atención a los familiares de los pescadores muertos.
Es decir, la instancia se niega a asumir su responsabilidad así como el indemnizar a las familias.

Recordó que el pasado 24 de noviembre, una embarcación de la Semar se impactó, por alcance, a una lancha tripulada por tres pescadores, de los cuales sólo sobrevivió Jorge Álvarez Canto.

Por su parte, Eric Novelo, estableció que “pedimos que se castigue a los responsables de las muertes de los pescadores y se indemnice a las viudas”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *