Analisis de la 2a convocatoria ejidal

ANALISIS DE LA 2a. CONVOCATIRA EJIDAL EN JUNTA DE POBLADORES Y EJIDATARIOS DE KINCHIL.

Jesús Solís Alpuche.

Con motivo de la Asamblea de ejidatarios a realizarse el próximo domingo 29 de agosto, para la concesión mediante la figura de USUFRUCTO ONEROSO, o sea la renta por 30 años, solicitado por la Comercializadora -Inmobiliaria- SEPROGE, S de RL y CV, hoy nos reunimos una veintena de ejidatarios y avecindados como Junta de Pobladores, para comentar algunos puntos de la Convocatoria y precisar la importancia de los puntos 7, 9 y 12, ostensiblemente a favor de los intereses de la Rentadora y contrarios a los intereses de los ejidatarios.
Para responder a algunos comentarios anti lopezobredaristas, que sostienen que los ejidatarios seguimos sufriendo con el despojo de parte de las grandes empresas inmobiliarias, expuse que las reformas a las leyes agrarias neoliberales realizadas en los últimos 36 años permiten, como en este caso que, mediante asambleas manipuladas con dinero, se legalice la transferencia de tierras y territorios a nombre de megaproyectos que como en el caso de Keken afectan a las comunidades.
Subrayé que el presidente López Obrador no puede él solo con el poder de la clase dominante de las élites económicas que siguen dominando legalmente en el país. Sobre todo, cuando los liderazgos, y gente como los mismos ejidatarios se ponen a favor de los intereses de los empresarios, mismos que los despojan de su patrimonio por unos cuantos pesos.
Se comentó la arbitrariedad del Punto 7 porque se plantea UN PAGO UNICO estipulado en el desahogo de la Asamblea, el cual se rumora de 20 a 30 millones de pesos, o sea que la renta del metro cuadrado será cuando mucho a un peso por 30 años.
El Punto 9 consiste en la aprobación de que los actuales representantes del Comisariado Ejidal que presiden Basilio Poot Chac, sean quienes suscriban el contrato o convenio que ellos mismos han convocado sin impartir la información necesaria a losejidatarios.
El Punto 12 consiste en que los acuerdos adoptados en esta asamblea son definitivos y no pueden ser revocados, como tampoco opera el desistimiento de la inscripción en el Registro Agrario de la Asamblea y del contrato Aprobado. Y en virtud que es Segunda Convocatoria, NO SE REQUIERE UN CUORUM ESPECIFICO, los acuerdos aprobados serán válidos y OBLIGATORIOS tanto para los ejidatarios asistentes como para los ausentes Y DISIDENTES.
Frente a esta Convocatoria que favorece los intereses de la Comercializadora se asentaron los siguientes puntos:
1.- Exigir una exposición amplia de planos y del proyecto por establecer en el territorio que se pretende rentar; las certificaciones del uso de suelo en caso de ser para viviendas o en caso de que sea ampliación para la empresa porcícola. Un informe precisosobre el tipo de megaproyecto por establecer.

2.- Se rumora que el Comisario Basilio Poot Chac está recabando firmas y repartiendo dinero, para manjar a los ejidatarios másingenuos, en caso de que se hagan valer estas firmas y el fedatario lo acepte, la Junta de Pobladores, y las organizaciones como el Consejo maya Chikin Ja, se amparen en contra de la decisión de dicha asamblea, por su inminente corrupción en el manejo.

3.- La renta es una forma de disfrazar el despojo de nuestro patrimonio ejidal. Todo el ejido está ocupado por posesionarios que trabajan la pequeña ganadería, la apicultura, la pisca del orégano, la leña y además hay que ver si no esas 3 mil hectáreas que solicitan no es Reserva Ecológica.

4.- No es aceptable el pago único estipulado en la convocatoria, escrita a modo, porque hay un precio oficial en la materia. Y larenta por 30 años no contempla los niveles de inflación y devaluación que sufre nuestra moneda. Hay que hacer propuestas de que los pagos se hagan cada año y que cada tres años se revisen los convenios del Usufructo Oneroso, para ajustarlo al costo dela vida y la renta misma.

5.- Tampoco es aceptable que el pago único, anual o cada tres años, de esta renta lo reciban los integrantes del Comisariado,sino que proponemos que se nombre una comisión para que administre, con seriedad y responsabilidad, este recurso quepertenece a todos los ejidatarios y a sus familias.

La reunión concluyó después que el Ing. Francisco Perzabal, expuso un interesante programa de traspatio con miras a un proyecto de soberanía y autosuficiencia alimentaria en la Población, en la que varias familias acordaron participar. chantzacan@hotmail.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *