Amenazas y chantajes de dirigente de Autamuady, en contra de agremiados

Por medio del chantaje, la dirigente de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), Sofía Ayil Sierra, pretende continuar como líder sindical para “evitar la pérdida de las prestaciones” de los afiliados.
La tensión entre los agremiados aumentó de manera considerable, reprobando la ambición de Ayil Sierra, quien amenazó de tomar represalias en contra quienes filtraron las recientes anomalías cometidas.

Cabe destacar que por vez primera en 47 años, la Autamuady perdió la representatividad legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán y federal, ante la dolosa actitud de la líder sindical, quien es maestra en derecho laboral.
Los 800 integrantes de la Autamuady están preocupados ante la posibilidad de perder sus prestaciones y aumentos correspondientes a 2022, y para calmar la situación, Ayil Sierra empezó a pedir que voten por ella para que se mantenga como líder sindical y así pueda evitar que el contrato sea prorrogado por dos años.

Al mismo tiempo, advertía que tomará represalias en contra de los sindicalizados que filtraron la información de la anomalía cometida, en complicidad del abogado laboral Juan Rubén Gómez Canto, quien la asesora y la acompaña en la revisión salarial y contractual, cobrando 35 mil pesos por acto de presencia.

Ayil Sierra se niega a dar entrevistas a los medios de comunicación sobre la situación que prevalece en la Autamuady, por lo que son numerosas las interrogantes al respecto.

En la cuenta de Facebook de la asociación, la dirigente respondió el documento de Gustavo Piña, quien solicitó que de manera inmediata convoque a elecciones del Comité Ejecutivo, y que la comisión de Honor y Justicia de la Autamuady, le dé seguimiento a su solicitud.

A través de un video, Ayil Sierra expresó que “Gustavo Piña considera que ya es momento de convocar, ya que todos tenemos las vacunas y ya se reanudaron algunos procesos tanto en la UADY como en el Gobierno Estatal y Federal”.

“En la misma solicitud, el compañero Piña, expone que debido a que el 30 de septiembre se termina la prórroga otorgada por la Junta de Conciliación y en esa misma describe que se puede llevar al cabo elecciones sindicales, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias, y es por eso que he decidido comentarles a ustedes para que escuchen de viva voz, los motivos por los cuales, aun no se puede convocar en estos momentos lo solicitado por el compañero”, acotó la líder sindical.

La dirigente se confió que la Junta de Conciliación emitiera, para el 30 de septiembre, el documento con la prórroga para la extensión de la toma de nota, pero le salió contraproducente, motivo por el cual, la Autamuady perdió su representatividad legal.

En el video explicó los tres principales por los que no puede convocar a elecciones, primeramente, “es que para efectuar una asamblea ya sea ordinaria o extraordinaria, se tiene que contar en este momento con la autorización de la Secretaría de Salud, ya que actualmente no permiten reuniones mayores a 200 personas y tiene que ser en un espacio abierto. yo creo que puede haber una falsa precepción de que ya estamos vacunados todos, de que el gobierno del estado, ha abierto recintos y en especial lo vimos con los pasados juegos de Beisbol, pero en el caso de nosotros no nos autorizan este proceso por lo antes comentado. esto sería posible sí nuestro sindicato fuera igual o menor al aforo permitido, pero nosotros contamos aproximadamente con 800 trabajadores. Esto ya está investigado y me atrevo a afirmarlo. Otra observación es que cuando la autoridad sanitaria nos lo autorice, tendremos que gestionar un permiso para realizar nuestra reunión”.

En segundo lugar, “en referencia al proceso jurídico debemos ser muy respetuosos de nuestros estatutos, para convocar a elecciones tenemos que organizar nuestra asamblea ordinaria presencial, que no puede ser otro medio distinto a este porque tiene que existir el cuórum, no podemos hacerlo por facultades, no podemos diferir el día, no podemos diferir por horas por que nuestros estatutos son muy claros y marcan las directrices que tenemos que tomar”.

Asimismo, “en diciembre de 2019, de acuerdo al mandato de la Ley Federal del Trabajo y sus modificaciones, el comité ejecutivo no puede convocar a elecciones, tiene que convocar a una asamblea ordinaria en la cual se nombre a una comisión electoral para que este convoque al período electivo”.
De acuerdo con los estatutos de la Autamuady, las elecciones se deben de realizar el 15 de mayo de cada dos años, pero en 2020 se canceló a consecuencia del Covid-19, y hasta el momento no se convoca.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.