Aldrin Briceño Conrado, titular del INAIP Yucatán, ¿croquetero mayor a sueldo de Vila Dosal?

Por Felix Bigman

Mientras, por un lado, simula el comisionado presidente del INAIP, Aldrin Martin Briceño Conrado, estar promoviendo la cultura de la transparencia, por el otro, se ha vuelto el lambiscón número uno y tapadera del gobernador Mauricio Vila, permitiendo que las dependencias de gobierno incumplan con la ley, incluso en la publicación de la respectiva información en las plataformas electrónicas del INAIP e INAI, jugando con el derecho humano al acceso a la información de la ciudadanía yucateca.

A finales del año 2019, en entrevista para una página virtual, a Briceño Conrado le preguntaron que pensaba del gobernador del estado Mauricio vila Dosal, respondiendo “Yo creo que es un hombre sensible a los temas de transparencia”. Sin embargo una solicitud de información pública dirigida al INAIP, con el número 01704619, en la que se pidió la información de la cantidad de recursos de revisión existentes en contra de las secretarias del gobierno del estado y dependencias descentralizadas, derivó en la respuesta T.I.40/2019, del Ing José Manuel Palomo May, director de tecnologías de la información, y el memorándum S.T./S.A.I.P/92/2019 que dirigió al director de la unidad de transparencias del INAIP, Álvaro Jesús Carcaño Loeza, quien respondió que el INAIP había encontrado dos archivos en formato Excel uno señalado como RR-2018 Y RR-2019, con los recursos de correspondientes a los años marcados.

Hay que señalar que el archivo Excel marcado como RR-2019 contiene 9,726 hojas con, por lo menos, 20 recursos de revisión en cada una de ellas, que siguen siendo revisadas, seleccionadas, clasificadas y numeradas hasta el día de hoy. Entre las secretarias y dependencias descentralizadas que destacan en ese extenso documento se encuentran el despacho del gobernador, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Fomento Turístico, Contraloría General del Estado, Agencia de Administración Fiscal, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Cultur, Sedeculta, Secretaría de las Mujeres, Secretaría Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría Ejecutiva Anticorrupción, ISSTEY, INAIP, CODHEY, Fiscalía General del Estado de Yucatán, Fiscalía Anticorrupción, Congreso del Estado de Yucatán, Auditoría Superior del Estado de Yucatán y  los 106 ayuntamientos del estado.

Lo que confirma que el comisionado presidente del INAIP es un simulador que está usando la institución como trampolín político resultado de ser ahijado político de la priista Ivonista-Rolandista Celia Rivas, ex fiscal general del estado, ex diputada y actual directora del registro civil. Celia Rivas es señalada de ser partícipe del fraude de Crecicuentas, donde varias personas de la tercera edad resultaron afectadas en su patrimonio. Comentan los afectados de ese fraude, que el despacho “Briceño, Erosa y Asociados” manejaba “asuntos especiales” de la ex fiscal y fue ella misma quien colocó a su ahijado como locutor de radio en conocida  difusora, para cubrirle las espaldas haciendo uso de la herramienta radiofónica.

Por su parte, Mayaleaks informo que Aldrin Briceño Conrado, a través de la empresa Dai&Data,  ofreció en el la gestión del gobierno de Rolando Zapata Bello los servicios como intermediario o cabildero entre los sujetos obligados y la autoridad encargada de aplicar la Ley de Transparencia y entre sus clientes figuran varias dependencias del gobierno del estado, como el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, que en ese entonces estaba a cargo de Jorge Esma Bazán, que reiteradamente se  negó a transparentar la información sobre la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya.

Mayaleaks señala que Briceño Conrado decía que trabajaba en el despacho “Briceño, Erosa y Asociados”, con domicilio en la calle 23 No. 70, letra C, entre 12 y 14 de la Colonia Yucatán, la misma dirección de Dai&Data, cuyo teléfono, 920 02 44, era también el mismo del despacho de Briceño Conrado, lo que sugiere una estrecha relación entre ambos despachos. En ese entonces Dai&Data Consultores era dirigida por el ex comisionado de transparencia del INAIP, Miguel Castillo Martínez, ex presidente del Inaip y antiguo socio en un bufete de abogados y amigo personal del actual comisionado presidente del INAIP Aldrin Briceño Conrado.

Vínculos a noticias relacionadas:

Mauricio Vila, un hombre sensible a los temas de transparencia: Aldrin Briceño Conrado

Mayaleaks revela presunto conflicto de interés del nuevo comisionado del INAIP

Aldrin Briceño trata de borrar las huellas que lo ligan a despacho de asesoría

El nuevo comisionado de Inaip, sin transparencia: en lugar de informar, esconde las evidencias.

Comisionados del INAIP vinculados con el PRI y con contratos gubernamentales: Mayaleaks

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *