Alcalde Renán Barrera Supervisa la puesta en marcha de una nueva brigada municipal de limpieza

El Ayuntamiento mantiene el trabajo constante para mejorar las condiciones de las zonas afectadas por las inundaciones, asegura el alcalde Renán Barrera

Mérida, 23 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento mantiene una atención constante y no escatima esfuerzos para responder a las necesidades y a la situación de las familias que habitan en zonas que resultaron severamente afectadas por las recientes, intensas lluvias generadas por varios fenómenos hidrometeorológicos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
—En la medida de nuestras posibilidades y recursos seguimos trabajando para mitigar los daños en esas zonas —puntualizó.
En ese contexto, el edil constató los trabajos de limpieza de una nueva brigada municipal de limpieza que realiza tareas de baldeo (con agua a presión).
Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, Barrera Concha verificó el trabajo de baldeo de vialidades con hidrolavadoras industriales a presión sobre las calles y banquetas para eliminar el lodo, verdín y toda la suciedad formada en la superficie.
Para estas tareas se utiliza material desinfectante biodegradable, a fin de evitar el acumulamiento de lodos que pueda azolvar el drenaje construido.
—Con estos trabajos damos continuidad al esfuerzo para la recuperación integral del fraccionamiento, que fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones al rebasarse la capacidad del manto freático —abundó el primer edil.
Barrera Concha subrayó que el principal compromiso de la Comuna es garantizar la seguridad de la población en general y, en este caso, no escatimar esfuerzos para atender a quienes hayan resultado afectados por las inundaciones.
—Desde el primer día en que se nos reportó esta situación hemos sumado esfuerzos, sociedad y gobierno, y desde entonces hemos estado haciendo todo lo humanamente posible para atender todas las zonas afectadas y solucionar el problema que dejaron las intensas lluvias —indicó.
Recordó que luego del paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, el Ayuntamiento de Mérida dispuso un despliegue de cuadrillas de trabajadores y maquinaria en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías para responder de manera eficaz y oportuna a las solicitudes ciudadanas para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos.
Por su parte, Collado Soberanis explicó que estas labores de limpieza iniciaron en el Fraccionamiento “Las Américas” con el fin de cubrir varias vialidades con el apoyo de cuatro cuadrillas, conformada por cinco personas cada una.
—Estamos utilizando dos camionetas de redilas de tres toneladas, dos pipas para suministro de agua con capacidad de 10 mil y 20 mil litros, cuatro hidrolavadoras industriales y están laborando 20 personas (dos choferes de pipa, dos choferes de camioneta y 16 ayudantes) —informó.
Los horarios están divididos en dos turnos, 7 a 13:00 horas y de 14 a 18 horas de lunes a sábado.
Añadió que este procedimiento de limpieza también se aplicará en los fraccionamientos Caucel, Gran Santa Fe, Comisarías y Centro Histórico.
Luego de la supervisión de los trabajos de limpieza, el Alcalde se trasladó al módulo temporal de Atención Ciudadana instalado en el estacionamiento de la Plaza Akrópolis del fraccionamiento “Las Américas” para conocer la demanda de servicios, así como verificar la atención que se brinda a la ciudadanía en ese lugar.
En el módulo, se le informó que del 3 de noviembre (día en que se abrió al público) a la fecha, ya se brindó atención a 132 personas (73 mujeres y 59 hombres) quienes acudieron a recibir información sobre temas relacionados principalmente con baches y recoja de cacharros, y de trámites como certificados de vecindad y licencias de uso de suelo y funcionamiento.
También se han presentado reportes que no son de competencia municipal, pero en esos casos se les brinda asesoramiento para acudir al canal adecuado. Los ciudadanos también realizan sugerencias a través del módulo para contribuir a la normalización de la situación que viven en el fraccionamiento.
El módulo atiende de lunes a viernes, de 11 a 18 horas, y permanecerá en el lugar hasta diciembre, aunque de ser necesario se analizaría la factibilidad de dejarlo más tiempo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *