Al tribunal de las conciencias, la búsqueda de un futuro para el Movimiento de Regeneración Política

Por Jesús Solís Alpuche.

Hoy el presidente habló en La Mañanera de la ideología de la derecha, muy dogmática, difícil de cambiar y el Tribunal de las Conciencias. Dijo que el 90 % de la población mexicana acepta su proyecto porque son pobres y de la clase media; otra parte más pequeña de la clase media profesionalizada y de alto nivel son sus adversarios y se oponen porque son individualistas y aspiracionistas. Considero que en lo general tiene razón. Pero hay que considerar que este concepto ideológico de la derecha, que es afín al individualismo y al aspiracionismo, se extiende a la clase política, sobre todo a quienes desde 2014, al registrarse morena en IFE, pretende desdibujar el Movimiento político popular y democratizador, y tienen que ver con los intereses de las grandes oligarquías locales, nacionales y trasnacionales. Insisto en recomendar el libro ‘’Cartel secuestró a morena’’ de Roberto López Méndez, porque es bandera en alto a la Libertad de Expresión, tan baja en Yucatán y, porque en la coyuntura electoral reciente, exhibe la violencia antidemocrática que vive la militancia morenista.

No podemos soslayar que hay una pugna por la nación entre dos modelos de desarrollo capitalista: el modelo neoliberal que sigue imponiendo reglas y el modelo de Bienestar keynesiano en perspectiva. Y esta pugna está dentro de morena.

1.- Desde el inicio de morena como partido, percibí el conflicto de intereses económicos, que impacta a los partidos de Izquierda con la tendencia del proyecto hacia la derecha. Lo advertí en 2012, en el primer Congreso distrital en Ticul para que, con el registro como Partido, el Movimiento no siguiera el camino de un PRD Bis, dado el impacto del grupo de tabasqueños y del centro del país que, nombrados por Andrés Manuel, encargados de la organización del nuevo partido en Yucatán.

2.- En el Primer Congreso estatal, -octubre 2012- el ala derecha con Lindia Quiroz a la cabeza tomó la dirección del Comité Estatal, mientras el ala Izquierda con dificultad quedamos en la Comisión de Honestidad y Justicia, con el Dr. Gilberto Balam, Adolfo Rodriguez Nuñez y el que esto escribe. En el 1er. Congreso Municipal para elegir la representación de Mérida, el grupo de la derecha trató de imponerse al grupo plural con tendencia de Izquierda, en dos elecciones fraudulentas en la misma asamblea ese mismo día, lo cual como integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia demandamos y precedimos a sancionar. La Comisión Nacional salomónicamente nos sancionó a todos, -2013- quienes reclamábamos la democracia y la antidemocracia, y así es como el partido, queda abiertamente en manos de la derecha antidemocrática y la imposición con la llegada de Katia Meade, como ‘’Enlace’’ del CEN de morena.

3.- En 2015 se convoca, a nivel estatal a Congresos electorales distritales y estatales a modo, procurando que los concejales en los cinco distritos de Yucatán sean personas manuables, y para matizar se incluían perfiles como el de Roger Aguilar, Ubaldo Arciniega, Martha Asif, Eleonaí Contreras, incluyéndome -cosa que le decliné atentamente a Katia Meave-, porque consideraba que aún no cumplía la sanción de un año que la CHJN me había impuesto y no quería servir de florero, frente a la mayoría del concejo adictos a ella. Las elecciones de los 50 Consejeros, extraídos por la gente de Katia entre una clientela ingenua en los cinco Distritos Federales, es la causa de dispersión y falta de representatividad, e institucional que hasta hoy sufre morena-Yucatán. Porque la mayoría de los 50 abandonaron su responsabilidad al darse cuenta de que fueron llevado al cargo como pantallas y con falsas expectativas electorales.

4.- La Pandemia de Covid19 les cayó como anillo al dedo a todos los representantes que les permitió el CEN seguir operando el partido a nivel nacional, porque los congresos electorales se han venido posponiendo, después del Congreso fallido de 2019. Las asambleas y reuniones presenciales siguen prohibidas y las decisiones y opciones electorales indirectas, como en el caso reciente de la elección del sindicato de Pemex se prestan a nuevas formas de imposición.

5.- En este contexto, según algunos directivos nacionales quieren ver, políticamente, que en morena convergen dos proyectos en conflicto: el de los Radicales y los Moderados. Estos conceptos ocultan que dentro de un marco de intereses económicos, sólo están los que quieren más de lo mismo, y los que queremos el Cambio Verdadero; los que sirven a los intereses económicos del gran capital dentro de morena, y los que servimos al Movimiento Social y popular por un cambio estructural para una mejor distribución de la riqueza que garantice el Bienestar. No es un conflicto entre amigos y enemigos, ni entre buenos y malos; sino un conflicto de intereses en el desarrollo de las clases económicas: los que sirven al dinero y hacen política por dinero, y los que hacemos política para democratizar el país, o sea por la democracia y el poder esté en manos de las mayorías populares y no siga en manos de la minoría rapaz, que se entromete e introduce en la vida pública y, hoy mantiene secuestrada la 4aT para que el PRIANismo siga gobernando a nombre de morena en Yucatán.

Por lo tanto, la consigna de que Sólo el Pueblo puede salvar al pueblo, sigue vigente chantzacan@hotmail.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.