Al muy a su estilo, Freddy Ruz, alcalde de Umán, planea endeudar el municipio

Por Aquilesvoy Tinal

“El que con lobos anda, a aullar aprende” ¿cierto alcalde?

El alcalde panista de Umán, Freddy Ruz Guzmán, planea endeudar a la ciudad con un préstamo millonario, la justificación incoherente: para trabajar más por Umán y darle la calidad de vida que se merecen sus ciudadanos. Pero, ¿qué ha hecho Freddy en estos cuatro años y ocho meses de administración? ¿En realidad el municipio necesitar estar endeudado?

Parece que aquí, por la pandemia y demás razones, quienes se está quedando sin dinero son otros, y andan buscando soluciones desesperadas para recuperar todo lo que han gastado al estar detenidos los movimientos y no poder hacer sus “bisnes saca lana”, y han visto en la deuda pública, una fácil solución para poder engañar, de nuevo, a los umanenses con obras mal hechas y mínimas, y así, llevarse a su bolsillo dos o tres montoncitos de dinero.

¿Cuáles han sido las obras transcendentes del también consejero panista en Umán? No ha hecho absolutamente nada. Los cientos de eventos, en donde él aparece en la foto entregando dicho apoyo o inaugurando cierta obra, ha saludado con sombrero ajeno, pues esas evidencias corresponden a trabajos del ejecutivo Federal y Estatal, pero como buen chapulín, anda brincando del lado de quien más presencia le dé, pues Ruz Guzmán es alguien que no puede brillar por sí solo.

Inteligentemente, a poco más de un año que le queda como alcalde, ha decidido emprender una incoherencia nueva, y sin más, junto a su cabildo, vieron fácil endeudar a la ciudad “del paso”, total, cuanto más les tocará pagar a ellos, ya les llegará pronto la hora de salirse del ojo público y con eso, heredarán esa deuda al siguiente alcalde, y como buenos hijos de Pilatos, se lavarán las manos y al muy estilo de Judas, cambiarán a la ciudad por unas cuantas monedas, disque para beneficio social, pero en realidad, sabemos que es para beneficio propio.

Un regidor, se la quiso jugar de rebelde, al no estar de acuerdo con dicha decisión, pero no fue capaz de hacer absolutamente nada, y en lugar de buscar una solución, desde su puesto, su obligación y su facultad como miembro de un colectivo, prefirió, al muy estilo adolescente de secundaria, publicar en Facebook un reclamo, esto, al Diputado Local, Enrique Castillo Ruz, también ex alcalde umanense. Gonzalo Cetz, ¿ahora sí muy inconforme con las malas decisiones del cabildo? A lo mejor y en esta ocasión, le dijeron que no le tocaría su “tajada”.

Ay Freddy, no te cansas de ser baboso, y esto disculpando a los insectos. Y lo repetimos, muy a su estilo, anunció en su cuenta pública de Facebook que daría un mensaje, ¿dirá que en el H. Congreso, lo esperan para llamarle la atención como niño chiquito? Quizá luego, haga un en vivo acusando a dicha magna institución, de que Umán, será el municipio más pobre por su culpa. Pero que le preocupa, se supone, según dicen por ahí, que dicha deuda ya está asegurada, aquí surge una interrogante, ¿será que los diputados tendrán su “propinita” por el favorcito? Como sea, los umanenses debemos estar preparados ante esta penosa y endeudada situación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *