Aguadas en Umán: peligro inminente para la población

Por: LM

En ciertos puntos del municipio de Umán, existen cuerpos de agua en medio del monte, los cuales fueron consecuencia de grandes excavaciones hechas por empresas que se dedican a la elaboración de materiales de construcción. Han sido abandonados la mayoría de ellos y la gente los aprovecha como sitios recreativos, sin embargo, representan un peligro grave para la sociedad. Y es que la gente pudiera decir que “es culpa de los que se van a bañar ahí”, palabras que no estarían tan alejadas de la realidad, pero, esto es una responsabilidad compartida entre sociedad, autoridad y empresa.

La autoridad, en este caso el ayuntamiento de Umán, es quien da permiso para poder hacer esas excavaciones en territorio del municipio, cabe señalar que no cobra cinco pesos para el permiso, sino que son millonarios los ingresos catastrales por este concepto; a la empresa le corresponde cercar o bardear la zona o, al menos, poner vigilancia para que, de alguna manera, no dejen que las personas pasen a los cuerpos de agua que son peligrosos, los cuales ya han cobrado varias vidas.

La secretaria de seguridad de Umán tiene, como responsabilidad, que hacer vigilancia en estos sitios, pues no solamente representa peligro para posibles ahogamientos de bañistas, sino que también, al estar en medio del monte, los malandros pueden hacer de las suyas o llevar a esconder sus crímenes, tal como sucedió en la aguada de Umán, que en mayo pasado fue escenario de un feminicidio. A la sociedad le toca cuidarse de ir a esos lugares y prevenir las desgracias, en el entendido que, si la autoridad no tiene la capacidad o el interés de cuidar a la gente, la gente se tiene que cuidar.

¿Será que este negocio de los permisos para excavaciones es un negocio más de Freddy Ruz Guzmán? A lo mejor y sí, porque cada vez son más frecuentes estas construcciones en Umán.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *