Agosto con récord de defunciones por Covid-19

Hoy, en el Estado se establece un nuevo récord mensual de defunciones por Covid-19, al superar los 700 casos registrados en julio pasado, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

A seis días para concluir agosto, no se prevé duplicar de manera simultánea el número de infectados y de occisos, tal como ocurrió en los meses anteriores.

Todo parece indicar que en esta ocasión no habría un récord mensual de contagio, pues hasta el momento la cifra es cerca de 20 por ciento inferior con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 188 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 23 municipios, así como también 27 defunciones, cuyos occisos eran originarios de 12 poblaciones.

Hoy, la morbilidad aumentó en 1.36 por ciento, con respecto a ayer, mientras que el crecimiento de la mortalidad es del 1.46 porcentual.

Desde que empezó la epidemia en la entidad, los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fue el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso local confirmado de la pandemia.

Hasta hoy, han transcurrido 166 días de presencia de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, y desde hace 144 días se contabilizan las defunciones.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ya sesgó la vida de mil 882 personas y en este mes se estableció un récord en el índice mensual de mortalidad, y desafortunadamente, hay una velocidad de ascenso en el número de defunciones.

En promedio, a diario fueron 13 occisos, sin embargo, en siete ocasiones no se registró defunción, pero el máximo es de 35 muertes, cifra que se estableció el pasado 15 de julio y se repitió el 23, 24 y 30 de dicho mes, así como el miércoles 5, viernes 7, miércoles 12 y martes 18 del presente mes.

En el Estado prevalece la mayor inercia de transmisión, y no se prevé una pronta estabilidad, de ahí la importancia de las medidas de control. Incluso, de acuerdo con la proyección, la epidemia se mantendrá activa hasta octubre próximo.

La SSY detalló que en abril fueron 35 las defunciones por Covid-19, en mayo, la suma fue de 173 occisos, en junio fueron 253 los fallecidos, en julio fueron 700, y en lo que va de agosto ya son 721.

De acuerdo con la estadística, el promedio diario de abril fue de 1.3 personas fallecidas; en mayo fue de 5.6 individuos; en junio fue de 8.4, en julio fueron 22.6, y a 25 días de agosto, es de 28.8 ciudadanos.

En cuanto al crecimiento mensual, en mayo fue de 394.2 por ciento con respecto a abril; en junio fue de 46.2 por ciento, en julio fue del 176.7 por ciento y hasta el momento es del tres porcentual.

Los datos proporcionados muestran que del total de finados, el 38.3 por ciento corresponde a lo que va del octavo mes; el 37.2 por ciento pertenece a julio; el 13.4 por ciento a junio; el 9.2 por ciento a mayo, y el 1.9 porcentual, a abril.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *