Afecciones nosocomiales y reacciones adversas a vacunas, a la baja en la Península

En el transcurso de 2020, en la Península de Yucatán, cada dos días se atendió a 11 personas con problema de intoxicación provocada con la aplicación de vacunas así como infecciones contraídas por los pacientes, tanto en hospitales públicos como privados, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, en ambos casos, la problemática registró una notable disminución con respecto al año anterior, tanto a nivel nacional como regional, por lo que Yucatán no fue la excepción, a consecuencia de la contingencia por Covid-19.

Los estados que conforman la región estuvieron entre los 11 de menor incidencia de Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

De acuerdo con la SS, entre los problemas más frecuentes son los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización es una(s) manifestación(es) clínica(s) o evento médico que ocurre después de la vacunación y es supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización. La temporalidad dependerá de cada una de las dosis.

Las reacciones adversas a vacunación han llamado la atención en este año, con la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

En 2020, en el país se registraron mil 880 casos confirmados de efectos adversos a la vacunación, con una disminución del 51.1 por ciento, ya que en 2019, fueron tres mil 841 las personas afectadas.

Todos ellos fueron clasificados en dos variantes, y en los Esavi graves están los individuos con cualquier manifestación clínica importante que cumple con al menos uno criterios establecidos, como la causa de la muerte del paciente y el poner en peligro la vida del paciente en el momento que se presentan.

Asimismo, es necesaria la hospitalización o prolongación de la estancia hospitalaria, además que son causa de invalidez o incapacidad persistente o significativa, e incluso, son causa de alteraciones o malformaciones en el recién nacido.

Tal es el caso de choque anafiláctico, parálisis flácida aguda, encefalitis, hemorragia intracraneana.

En el caso de los Esavi no graves, hay una reacción local que se trata de forma ambulatoria, niño con fiebre que acude a urgencias, se le administra antipirético y medios físicos y se da de alta de este servicio a las pocas horas.

De acuerdo con la estadística, en Yucatán se registró una disminución del 80.2 por ciento en la incidencia, ya que en 2020 fueron 25 los casos confirmados acumulados, mientras que en 2019, la suma fue de 126.

En Campeche, la problemática se redujo en 70.7 por ciento, al pasar de 75 a 22 infectados, y en Quintana Roo hubo un decremento del 35.7 porcentual, pues en 2019 fueron 14 y al año siguiente fueron nueve.

Yucatán ocupó el lugar 22 de la tabla nacional de incidencia, con el 1.33 por ciento del total, mientras que Campeche quedó en el sitio 23, el 1.17 por ciento, y Quintana Roo estuvo en el peldaño 30, con el 0.48 porcentual.

Afección nosocomial

Durante 2020, en la región se registraron cerca de dos mil ocho incidentes intrahospitalarios, de los cuales, el 97 por ciento correspondió a enfermedades contraídas dentro de nosocomios. Incluso, en dicho año hubo una disminución del 43 por ciento.

Incluso, la patología tiene una composición diferente en la Península, dado el disparejo crecimiento de ambos padecimientos, con respecto el mismo período del año anterior, al grado que Quintana Roo fue mayor en afecciones nosocomiales, mientras que Yucatán destacó en intoxicación por reacciones adversas a vacunación.

En la República Mexicana se registraron 20 mil 531 casos de infecciones intrahospitalarias y efectos negativos causados por la vacunación, con un decremento del 29.2 por ciento, ya que en 2019, la cifra fue de 29 mil cinco.

Ambas patologías tienen una distribución diferente en la Península, con un disminución del 42.6 porcentual, pasar de tres mil 497 afectados a dos mil ocho.

De acuerdo con la SS federal, la afección nosocomial se registra cuando una persona ingresa a una clínica y hospital a consecuencia de una lesión o problema de salud pero durante su estancia de hospitalización adquiere alguna infección.

La problemática se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en las privadas, a consecuencia de otros diversos factores, tal el caso de la falta de higiene en los nosocomios, así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etc.

Incluso, los brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, etc.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, Las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Entre los principales padecimientos que contraer está la neumonía, como la infección más común, seguido de la infección urinaria, la de herida quirúrgica y la del torrente sanguíneo.

Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tiene, por lo que bien se puede contagiar por algún germen que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.

El año pasado, en el país, se registraron 18 mil 651 casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), con una reducción del 25.9 por ciento con respecto a 2019, cuando la suma fue de 25 mil 164 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio.

Mientras que en Yucatán fueron 672 las personas, cifra que es 56.9 por ciento inferior en comparación con el año anterior, cuando la suma fue de mil 559.

En Quintana Roo, el decremento fue del 3.3 por ciento, ya que en 2019 se contabilizaron 887 casos y en 2020 fueron 858 infectados, y en Campeche hubo una reducción del 49.5 por ciento, al pasar de 836 a 422 casos.

A nivel nacional, la mayor problemática se registró en la Ciudad de México, con cinco mil 674, el 30.4 por ciento, y en el segundo peldaño quedó Nuevo León, con mil 420, el 7.6 porcentual.

Al término del año, Quintana Roo, quedó en el séptimo lugar nacional de la tabla de incidencia, el 4.6 por ciento del total nacional, Yucatán está en el décimo con el 3.6 por ciento, y en Campeche, en el treceavo sitio, el 2.3 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *