Advierten SS Federal secuelas ante tardío operativo de control del Covid-19 en Yucatán

Por El Cazador Nocturno

En Yucatán, el tardío inicio de las acciones de prevención y detección oportuna del nuevo coronavirus Covid-29 provocó que dos de los infectados ingresaran al país con los síntomas de la enfermedad, por lo que se prevé un mayor número de infectados ante la negligencia del secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.
Al menos en el Estado, afecta más a las mujeres, reveló la Secretaría de Salud Federal al establecer que los cuatro yucatecos infectados se contagiaron en Europa, de los cuales, dos ya presentaban los síntomas a su arribo a México.

Informó que Quintana Roo y Yucatán están entre las siete entidades federativas con mayor incidencia, tomando en cuenta que hasta el momento ya se confirmaron casos positivos en 16 estados del país.

A nivel nacional, son más los hombres contagiados con respecto a las mujeres, mientras que al menos en Yucatán, la proporción es diferente.

Hasta el momento, en la República Mexicana hay 82 casos confirmados, 579 negativos y 171 sospechosos, al mismo tiempo que hay tres personas recuperadas y ninguna defunción.

El pasado 27 de febrero se registró el primer caso positivo en el país, y de acuerdo con la distribución geográfica, la mayor incidencia se registra en la Ciudad de México, con 21 casos, el 25.6 por ciento, es decir, una cuarta parte del total.

En segundo lugar está Nuevo León con 13 casos, el 15.9 por ciento, seguido del Estado de México, con nueve; el Puebla, con ocho, y Querétaro, con siete.

Tan sólo en estas cinco entidades federativas está el 70.7 por ciento del total nacional, el resto se distribuye en 11 estados.

Asimismo, en sexto lugar está Yucatán, con cuatro casos, cifra similar tiene Quintana Roo, el 4.9 por ciento, respectivamente.

En tanto que con tres casos está Durango, con dos positivos está Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa, mientras que el resto, en Aguascalientes, Chiapas y Coahuila.
Por lo pronto, en el rango de edad de los infectados es de 18 a 80 años, y del total de casos, 47 son hombres, el 57.3 por ciento, y 35 mujeres, el 42.7 porcentual.

De igual forma, hay 171 sospechosos, por lo que se realizan los correspondientes estudios en el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de los cuales, ocho son de Yucatán, de los cuales, cuatro se contagiaron en España, tres en Estados Unidos y uno en Francia.

Según la estadística, el 89 por ciento del total de confirmados son de importación, pues sólo hay nueve casos de contacto, personas que fueron infectadas en el país.

Del universo de casos de importación, 38 se contagiaron en España, 20 en Estados Unidos, nueve en Italia, tres en Alemania y cifra similar, en Francia.

En Yucatán hay cuatro confirmados, cuyas edades oscilan entre 21 y 57 años, de los cuales, tres son mujeres, el 75 por ciento, y un hombre, el 25 porcentual, además que tres se infectaron en España y uno en Francia.

El primer caso fue una mujer, de 57 años de edad, que se infectó en España, cuyos síntomas iniciaron el pasado sábado 7, un día después de su arribo a la República Mexicana.

Asimismo, el segundo es femenino, de 31 años, que se contagió en Francia, cuyos síntomas iniciaron el domingo 8, dos días después de retornar a su casa.

De igual forma, el tercero es una mujer de 54 años de edad, que el pasado domingo 8 llegó de España, y sus primeros síntomas se dieron el miércoles 11.

El cuarto caso es un masculino de 21 años de edad, procedente de España, cuyos primeros síntomas se registraron el mero día de su arribo al país, el viernes 13.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *