Acusan al Consejo Municipal Electoral de Hunucmá de violentar la Ley y los acuerdos del IEPAC

La presunta ilegalidad caldeo los ánimos de los habitantes de ese municipio al grado que se armó un zafarrancho el local del consejo.

La tarde-noche de ayer, martes 6 de abril, el Consejo Municipal Electoral de Hunucmá realizó una sesión extraordinaria con la finalidad de con la finalidad de, mediante el acuerdo CM/013/2021/HUNUCMA, registrar la planilla de candidatos a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional postulados por MORENA para competir en el proceso electoral 2021 en el cual se elegirá al H. Ayuntamiento de Hunucmá.
Sin embargo, al parecer dicho Consejo Municipal ignoró el acuerdo G.C.-043/2021 del 27 de marzo pasado emitido por el mismo IEPAC. El acuerdo mencionado establece en su artículo cuarto que los partidos políticos que soliciten su registro durante el periodo de ampliación, es decir entre el 30 y el 31 de marzo, tiene un plazo de 48 horas para subsanar requisitos y hasta 24 horas para sustituir candidaturas a partir de ser notificados.

Por lo sucedido anoche, el Consejo Municipal Electoral de Hunucmá parece olvidar que emitió el día 4 de abril el acuerdo CM/012/2021/HUNUCMA en el cual se desecha la planilla presentada por MORENA y que, según el punto No. 35 de ese acuerdo, el día 2 de abril a las 11 de la mañana MORENA fue notificada.
El acuerdo también fundamenta, en el punto No. 34, que uno de los motivos del rechazo es que Neyi Marlene Martín, quien formaba parte de la planilla, esta impedida para competir, de acuerdo a la sanción impuesta acorde a la resolución emitida en el acuerdo INE/GC304/2021 de fecha 25 de marzo de 2021.
En concordancia con los acuerdos, MORENA disponía de 24 horas a partir de la notificación para sustituir a Marlene Martín y reanudar de nuevo el registro ante el Consejo, sin embargo, no lo hicieron. Fue hasta el día de ayer que el Consejo Electoral de Hunucmá invitó a la sesión extraordinaria en la cual MORENA presentó la planilla ya corregida y que generó el acuerdo CM/013/2021/HUNUCMA en el cual, ahora sí, se acepta el registro de la planilla. Es decir, MORENA subsanó ese error después de casi 96 horas de haber recibido la notificación y no a las 24 horas y al Consejo Municipal de Hunucmá no le importó, o no quiso importarle, ese “pequeño detalle” legal.

Esta presunta ilegalidad y permisividad por parte del Consejo, caldeo los ánimos de los ciudadanos de Hunucmá, quienes visiblemente molestos e indignados reclamaron airadamente a los consejeros el haber aprobado el registro de la planilla morenista fuera de tiempo y del marco legal.
Por lo pronto, el representante del PVEM de Hunucmá, ya interpuso hoy por la mañana un recurso de impugnación ante el IEPAC ante lo que ellos consideran una ilegalidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *