Actividad industrial de Yucatán tuvo un aumento anual del 40%

Durante junio pasado, la actividad industrial del país disminuyó, en términos reales, sin embargo, Yucatán fue una de las dos entidades federativas con un mayor crecimiento con respecto al mismo período de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, ocupó el segundo lugar en minería y manufactura, respectivamente, así como estuvo en el cuarto sitio en energía y quedó entre los cinco estados en el rubro de construcción.

Hoy se presentó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el cual amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

Durante junio de 2021, en la mayoría de las entidades disminuyó la Actividad Industrial en términos reales, y las caídas mensuales más importantes ocurrieron en Nayarit, Zacatecas, Puebla, Morelos, Chiapas y Aguascalientes, con cifras ajustadas estacionalmente.

En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Baja California Sur, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Nayarit, con series desestacionalizadas, frente al sexto mes de 2020.

En Yucatán, la caída mensual fue del 2.8 por ciento, pero con respecto al mismo período del año anterior, el crecimiento fue del 41.1 por ciento, la más alta del país, pues en Baja California Sur fue del 49 porcentual.

En esta nota técnica también se presentan los resultados de las cifras originales para el total de la actividad industrial y cada uno de los sectores que componen la actividad industrial estatal. Así, en el sector de la Minería destacaron los ascensos anuales de Michoacán de Ocampo, Yucatán y Guerrero.

Mientras que en el caso de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas de Quintana Roo, Campeche, Querétaro y Yucatán; en la Construcción los avances en Tabasco, Baja California Sur y Oaxaca.

En el cuarto y último rubro están las Industrias manufactureras, cuyos crecimientos más importantes a tasa anual se reportaron en Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca.

Al detallar, el Inegi establece que en minería, Michoacán tuvo una variación del 110.4 por ciento real respecto a junio de 2020, mientras que en Yucatán fue del 65.2 porcentual.

En energía, en primer lugar está Quintana Roo, con el 45.3 por ciento, seguido de Campeche, con el 30.1 por ciento; Querétaro, con el 29.3 por ciento, y Yucatán, con el 26.4 porcentual.

Mientras que en el rubro de la construcción, está Tabasco, con el 217.5 por ciento; Baja California Sur, con el 81 por ciento; Oaxaca, con el 73.1 por ciento; Campeche, con el 70 por ciento, y Yucatán, con el 66.2 porcentual.

En cuanto a la manufactura, en primer lugar está Puebla, con el 42.2 por ciento, seguido de Yucatán, con el 32.6 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *