Acelerado crecimiento de Covid-19 en Mérida, entre los 8 municipios de mayor incidencia

El acelerado aumento del Covid-19 en el Estado ha provocado que a cinco meses de su aparición en la entidad, Mérida ya se ubica entre las ocho poblaciones con mayor porcentaje de contagio por habitante por municipio, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Incluso, informó que ya son cuatro los municipios que superan el uno porcentual y son tres los que están libres de la pandemia.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 158 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 30 defunciones.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.

Hasta el momento, en el Estado ya se registraron 12 mil 289 casos confirmados, distribuidos en 103 municipios, así como también mil 561 defunciones, cuyos occisos eran originarios de 87 poblaciones.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

De acuerdo con el panorama estatal, tan sólo en Mérida hay seis mil 802 casos, el 55.3 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 912 casos, el 7.4 por ciento, seguido de Ticul, con 545 infectados, el 4.4 por ciento; Umán, con 404 positivos, el 3.3 por ciento, y Kanasín, con 372 personas afectadas, el tres porcentual.

Según la estadística, en estos cinco municipios está 73.5 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Aunque en San Felipe hay 28 personas infectadas, tiene 1.439 por ciento de contagio por habitante por municipio, seguido de Ticul, con el 1.357 por ciento, Valladolid, con 1.135 por ciento, y Temozón, con 1.07 porcentual.

En quinto lugar está Chapab, con 0.983 por ciento, le sigue Bokobá, con el 0.958 por ciento; Cuncunul, con 0.763 por ciento; la ciudad capital con 0.762 por ciento, y Río Lagartos, con el 0.742 porcentual.

Cabe destacar que Mérida es el municipio con mayor demografía, seguido de Kanasín, Valladolid, Tizimín y Progreso, seguido de Umán, Tekax y Ticul.

Mientras que Temozón está en el lugar 21 de la tabla poblacional, Bokobá está en el peldaño 97 y San Felipe está en el sitio 99, es decir, los dos últimos municipios antes mencionados están entre los 10 menos poblados del Estado.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *