Acción concreta para vincular a morena con movimientos y organizaciones sociales

Por Jesús Solís Alpuche.

En virtud que mis propuestas para las mesa seis a la Convención Nacional a celebrarse el 5 de febrero en Ciudad de México, no fueron recibidas cuando las envié al correo electrónico de morena Yucatán, me veo en la necesidad de publicarlas por este medio, para dejar constancia de mi participación y aportación a la Mesa, para Vinculación Partido/Movimiento, del importante evento nacional, que esperamos todos contribuya a la democratización del Partido/Movimiento.

El tema puede parecer complejo, como complejas han sido las relaciones entre los gobiernos y los Movimientos Sociales y Populares, desarticulados, desde que los partidos políticos de Izquierda renunciaron a su esencia de Clase para optar por la llamada democracia representativa. Por su naturaleza las Organizaciones sociales y populares, cuando son legítimas, se integran y obedecen a causas y necesidades populares, con demandas concretas desde las clases más afectadas por el sistema injusto y antidemocrático. Las causas a las que obedecen estos movimientos siguen vigentes.

El morena, con Amlo a la cabeza, inicia como un gran Movimiento Popular, con la figura de Asociación  en que participan la mayoría de los movimientos sociales y organizaciones populares, sociales y civiles.

Para transformarse en Partido, morena tiene que adaptar sus documentos básicos a las condiciones que señala la ley del IFE. Así es como somos un partido de Izquierda matizado en la pluralidad y diversidad, de hombres y mujeres libres, en el que se prohíbe el pensamiento único y, el cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia y en su opción de Primero los Pobres.

Y es aquí donde tenemos que ir a la esencia del concepto DEMOCRACIA en materia de sus raíces: Demos, que significa Pueblo y Kratos que significa Poder. O sea que el auténtico ejercicio que supone el Cambio Verdadero es el Poder del Pueblo. Ya no en el de la llamada democracia REPRESENTATIVA, sino que, de la Democracia PARTICIPATIVA. Y para esto es necesario una Revolución de la Conciencias y una nueva corriente de Pensamiento Crítico del comportamiento de la mentalidad de la clase política mexicana controlada por las oligarquías y su sistema dominante, que interacciona con el pueblo y que sostenemos, hay que romper creando nueva interconexión de pensamiento de Regeneración Política.

Frente a una realidad de degeneración política y social, que vivimos más de 36 años de capitalismo salvaje, es importante entender que la conciencia total de la realidad que vivimos es escenográfica, se da en un ámbito integrado y, a partir de la experiencia condicionada, sino es que determinada por la economía. Esta realidad normada ordena en su torno todas las prácticas y acciones, desde el control social partidista hasta las componendas más viles con el crimen organizado. Si no comprendemos esta esencia de la realidad del sistema, en el que la corrupción es lubricante del poder político para desarrollo económico capitalista, y como políticos no queremos combatir el capitalismo, no tenemos nada para la Regeneración y el Cambio Verdadero.

Porque el poder de las oligarquías en el país aún es tan grande que quitaron a Victor Toledo de la Semarnat. En Yucatán es tan poderosa que por segunda ocasión cambian a l@s magistrad@s del Tribunal Unitario Agrario y l@s Delegad@s de la Procuraduría agraria. El poder neoliberal prevalece para evitar la justicia agraria que miles de ejidatarios demandan. La contaminación con aguas residuales de los megaproyectos porcícolas en el Estado crece, la violación de los derechos humanos, como el derecho de los niños en las escuelas públicas son lugar común.

Por lo que propongo este Punto UNICO: La creación del Instituto de Vinculación y Atención a las Demandas de los Movimientos Sociales y Populares, que acompañe, atienda, apoye con asesorías técnicas y legales las demandas de las diferentes organizaciones, así mismo crear los mecanismos vinculatorios con las instituciones de financiamiento a los programas productivos, dentro del esquema de promoción del desarrollo de un nuevo modelo económico que garantice a todos los mexicanos la defensa ambiental, la soberanía y autosuficiencia alimentaria, mediante un proyecto de desarrollo sustentable basado en el derecho al trabajo digno, la defensa del patrimonio regional de nuestros pueblos indígenas, la tierra y el agua y el aire. Esta Institución podría tener el mismo carácter autónomo que la de Formación Política, dentro del nuevo Estatuto de morena. chantzacan@hotmail.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.