A Pedro Sulub: ¿Freddy lo dio de baja por corrupto o por pendejo?

Por Consejo Editorial

“Vergüenza no es robar, sino que te cachen haciéndolo” reza un popular dicho que, tal parece, es el eslogan de la actual administración panista de Umán encabezada por Freddy Ruz Guzmán, flamante consejero estatal del PAN y protegido de Asís Cano y Mauricio Vila. El comunicado oficial, en el cual el alcalde blanquiazul le notifica a la ciudadanía que el excomandante de su policía municipal Pedro Sulub May ha sido destituido, es mucho más vergonzoso que el mismo vídeo que exhibe en las redes sociales una mínima parte de la corrupción que existe dentro de la corporación policiaca de Umán.

Y es vergonzoso porque Freddy ofrece la cabeza de un corrupto expolicía para darnos atole con el dedo y fingir que “reitera su compromiso de hacer de Umán un municipio ordenado y seguro”. Con estas declaraciones, el alcalde panista manda un mensaje muy claro para todo aquel que tiene más de dos dedos de frente: que es un tipo tan inocente (en mi pueblo le dicen de otra manera) que ignora que sus policías llevan al cabo actos de corrupción, a pesar que en innumerables ocasiones la misma ciudadanía ha denunciado públicamente el mal actuar del comandante Federico Cuesi y compañía. Mal matrimonio es este en el cual todo el pueblo sabe que la esposa le pone los cuernos al marido, menos el propio esposo.

El comunicado de Freddy es vergonzoso, porque pretende insultar nuestra inteligencia pretendiendo que creamos que este caso es un hecho aislado y que Pedro Sulub es el único elemento corrupto dentro de su policía municipal y que matando a ese perro ya se acabó con la rabia. ¿De verdad cree Freddy que vamos a tragarnos el cuento que Sulub actuaba por cuenta propia y en solitario y que con su despido ya se solucionó el problema? ¿Por qué Freddy y su grupo de regidores buenos para nada no ordenan una investigación a fondo, y de cara a la comunidad, de la corporación policiaca umanense para que caigan los que tengan que caer? Recordemos que este Pedro Sulub es uno de los investigados por la CODHEY y por la Fiscalía General de la República cómo uno de los principales actores en la detención ilegal de nuestro director general y dos de sus colaboradores el pasado veinte de mayo. ¿Por qué no se le investigó desde entonces bajo la misma premisa que Freddy argumenta justo ahora: su compromiso de hacer de Umán un municipio ordenado y seguro? La verdad es que Freddy no se ha mostrado muy colaborador con las autoridades que investigan el caso y hasta ha tratado de entorpecer el proceso.

Hoy a Freddy Ruz y a su comparsa de regidores se les presenta la oportunidad de ordenar una investigación amplia y transparente de su corporación policiaca, pero lo más importante es que hagan públicos los resultados para que no quepa la menos duda que a Pedro Sulub lo corrieron por corrupto… y no por ser un pendejo que se dejó grabar.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *