A partir de hoy, conjunción de Luna con Júpiter y Saturno

En la constelación de Sagitario, la Luna protagonizará, hoy y mañana, encuentros amorosos con Júpiter y Saturno, respectivamente, los cuales durarán toda la noche, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Asimismo, en esta ocasión no será un triángulo amoroso entre tales astros, como los que ocurrieron en junio, julio y a principios del mes en curso.

La primera conjunción será protagonizada por Selene y el dios del Olimpo, la cual será visible apenas se oculte el Sol por el horizonte.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) comentó que hoy, el Sol se pondrá a las 19:40 horas, y minutos después se registrará la conjunción entre el satélite natural y el gigante joviano, con un acercamiento de 1.79 grados de arco.

Añadió que Júpiter aparecerá a las 16:16 horas y se ocultará a las 3:05 del sábado 29.

El enorme planeta gaseoso tendrá una magnitud de -2.43, por lo que es el cuarto objeto más brillante de la bóveda celeste, acotó.

Mientras que la Luna saldrá a las 17:09 horas y se pondrá a las 4:16 horas del sábado 29, la cual está en su fase de creciente tendrá una edad de 10.6 días y con una magnitud de -11.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que mañana será la conjunción la Luna y Saturno, romance que durará hasta el amanecer, cuya cercanía será inferior a dos grados de arco.

Detalló que “el señor de los anillos” se apreciará a las 16:44 horas, para desaparecer a las 3:39 horas, y tendrá una magnitud de 0.32.

La Luna emergerá a las 17:57 horas y se pondrá a las 5:12 horas, con una edad de 11.6 días, y una magnitud de -12.

Abundó que “la Luna se mueve 48 minutos de arco por día, por lo que hoy estará con Júpiter y mañana con Saturno”.

Las conjunciones son un bello espectáculo, y más aún cuando están involucrados dos planetas”, subrayó.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM expresó que los triángulos amorosos entre la Luna y ambos colosos ocurre cada dos décadas.

Detalló que en esta ocasión fueron tres los sucesos astronómicos, el primer encuentro de la Luna con los dioses olímpicos, padre e hijo, se registró el pasado 9 de junio, dicho fenómeno se repitió el 5 de julio y posteriormente, el pasado sábado 1.

Finalmente, añadió que cada 20 años, de manera conjunta, Júpiter y Saturno están en oposición, en el caso del gigante joviano ocurrió el 14 julio, y seis días después, fue el señor de los anillos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *