A la alza interés científico en Yucatán, pese reducción presupuestal

El número de investigadores establecidos en Yucatán se mantendría a la alza, a pesar del recorte federal establecido al presupuesto destinado a la ciencia y tecnología de México, afirmó el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil.

Descartó una disminución, dado el creciente interés por la investigación en el Estado, en sus diversas modalidades.

Incluso, desde hace siete años, en el Estado hay un aumento constante de nuevos científicos, quienes se integran a las diversas instituciones establecidas en la entidad.

Actualmente prevalece el Covid-19, el cual ha provocado la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público, pero el desarrollo continúa el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Expresó que al iniciar el año, el presupuesto fue de 624 millones de pesos, aproximadamente, “cuyo recorte fue importante”.

Sin embargo, “el recorte no afectaría la aparición de nuevos científicos en el Estado, incluso, se lleva siete años creciendo a nivel sobresaliente”.

Destacó que la tasa compuesta de crecimiento anual en el número de especialistas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es del siete por ciento.

“En Yucatán la tasa de crecimiento es altísima, y esa es una de las fortalezas en el Estado, además del alto perfil de especialistas en diversos temas”, subrayó.

Cisneros Buenfil abundó que para Yucatán “hay una pendiente positiva, un reconocimiento de capacidades a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, desde hace 18 años, en el Estado prevalece “una combinación de múltiples temas, trabajo coordinado y constante con grandes liderazgos en ciencia y tecnología, con instituciones comprometidas con la problemática estatal y nacional”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2019, en la Península de Yucatán laboraban mil 19 investigadores, distribuidos en 53 instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias del gobierno estatal y federal, así como en organismos no gubernamentales y empresas.

Del total de investigadores que hay en la Península, en Yucatán hay 691 estudiosos, el 67.8 por ciento, seguido de Campeche, con 175 especialistas, el 17.2 por ciento, y Quintana Roo, con 153, el 15 porcentual.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *