//empieza aki //hasta aki

A buen ritmo la captura de pulpo

Progreso.- Autoridades en el sector pesquero dieron a conocer que tras un mes de actividades se ha empezado muy bien en la temporada de la llamada “pulpeada”, pues en tan solo un mes se han pescado más de 4 mil toneladas.

De esa cifra, se estima que sean alrededor de dos mil en el puerto de Progreso, en donde se han obtenido buenas cantidades tanto en la pesca ribereña como la de altura.

Incluso se habló de que en esta temporada puedan pescar más del doble que el año pasado, ya que solamente se pescaron alrededor de 12 mil toneladas en toda la temporada.

Indicaron que la temporada inició muy bien en comparación al año pasado, actividad que no se salvó de salir afectada producto de la pandemia; tomando en cuenta que en 2020 solo capturamos 12 mil toneladas, y solamente en este mes ya se cuenta con más de 4 mil toneladas.

Por ello, permisionarios, productores y cooperativistas ven con buenos ojos esta temporada, a la que le faltan tres meses para que concluya y se atreven a pronosticar una buena pesca en el cierre de este año.

Todo este factor positivo se ve recompensado con la buena demanda a venta internacional y nacional, después de que el año pasado se perdieran más de 20 millones de dólares por las pérdidas a causa de la pandemia del COVID-19.

En cuando a las acciones de exportación del molusco ya comenzaron a arribar los inspectores para revisar las plantas que están retrasadas y se espera que se tenga las prórrogas lo mas pronto posible, factor importante en cuanto a que el precio del pulpo se encuentra en estos momentos entre 120 y 125 pesos el kilogramo.

Cabe recordar que la temporada de pulpo concluye el próximo 15 de diciembre, que es la fecha que comienza la veda, para propiciar la reproducción del molusco.

En la actual temporada hay alrededor de 13 mil pescadores en todo el estado de Yucatán que esperan que la temporada termine de manera excelente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.