//empieza aki //hasta aki

¿’Peligra’ el huevo? Detectan influenza aviar en más de 312 mil aves en Yucatán

Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año… ¿Se verá afectada la producción?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la influenza aviar AH5N1 que impactó a tres unidades de producción avícola ubicadas en Yucatán afectó a un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato.

Sin embargo, la secretaria afirmó que esta contingencia no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

“Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contraepidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible”, explicó la dependencia.

Ante esta amenaza, los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continuarán con las labores de rastreo epidemiológico, por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.

Información de El Financiero

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.