Comunicado de prensa

Umán, Yuc., a 6 de mayo de 2021

Asunto: comunicado

A los medios de comunicación, a los candidatos a la presidencia municipal de Umán y a la opinión pública:

El día de ayer, vía telefónica, recibí invitaciones por parte de los candidatos de los diversos partidos que contienden por la presidencia municipal de nuestro municipio para signar un documento que nos comprometería a continuar la promoción de la querella UNATD27-GM/000537/2021 interpuesta por el C. Fernando Alberto Toledo y Rivadeneyra en contra del alcalde Freddy de Jesús Ruz Guzmán, familiares cercanos, servidores públicos y quienes resulten responsables por la presunción de asociación delictuosa, peculado y enriquecimiento ilícito.

Por este medio le queremos informar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a los ciudadanos de Umán, que declinamos a tal invitación toda vez que la denuncia referenciada es de carácter personal y el único facultado legalmente para continuar su promoción ante la fiscalía es el mismo ciudadano que la interpuso. Firmar un compromiso cómo el que proponen es engañar a la ciudadanía.
En ese sentido, el Partido Verde Ecologista de Umán y una servidora meramente nos hemos limitado a proporcionarle al C. Fernando Alberto Toledo y Rivadeneyra la asesoría legal correspondiente porque encontramos coincidencia en su búsqueda de una justicia que, al final, no será para él en lo personal, sino para el beneficio de todos los umanenses.

Sin embargo, también coincidimos con la idea que los candidatos debemos de comprometernos personalmente para que a los umanenses se les restituya lo que por derecho les pertenece, pero como aspirantes a la presidencia municipal de nuestro municipio sólo podemos asumir como nuestra la responsabilidad del actuar dentro de las Leyes y Reglamentos que otorgan facultades y obligaciones a quien, de nosotros, resulte favorecido con el voto popular.
Dentro de esas facultades se encuentra la de realizar una auditoría a profundidad y, en caso de encontrarse presuntas ilegalidades en el manejo del erario por parte de la actual administración, proceder a fincar responsabilidades penales contra quienes resulten responsables.

Es por eso que yo, como candidata del PVEM de Umán, propongo:
1.- Que todos los candidatos firmemos un documento ante notario público en el cual nos comprometamos a realizar una auditoría total, quienquiera que resulte vencedor en las urnas.
2.- En caso de encontrarse irregularidades en las cuentas públicas de la actual administración del H. Ayuntamiento de Umán, como resultado de dicha auditoría, se comprometan a fincar las responsabilidades legales contra quienes resulten responsables.
3.- Que cada partido signante seleccione a dos ciudadanos para formar un comité mixto que dará seguimiento a todo el proceso de auditoría y, si es el caso, a todo el proceso legal.
4.- Que se comprometan los firmantes para que los integrantes de ese comité ciudadano cuenten con todas las facilidades para grabar videos, tomar fotografías y transmitir en directo en las redes sociales este proceso en particular para que la ciudadanía de Umán esté enterada y cómo un ejercicio ciudadano de transparencia.

Agradezco de antemano su atención y quedo como su segura servidora:

Teresita Santos Saenz
Candidata a la presidencia municipal

Calle19 No. 30 entre 8 y 8ª, Frac. Arcos II, Umán, Yuc. Teléfono 9999 65 16 41

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *