El INAH no tiene nada que informar a Sefotur

Michel Fridman se enfrenta al INAH, a causa de los influencers

Por El Cazador Nocturno

La “estrategia de promoción” de Yucatán desarrollado por la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno del Estado, Michelle Friedman Hirsch, hunde aún más la imagen de la entidad, ante la actitud del grupo de “influencers” que el pasado viernes 25 recorrió Uxmal, quienes fueron expulsados del sitio por incumplir las medidas de seguridad e higiene.

Lo peor de todo, provoca un enfrentamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, pues con tal de minimizar la problemática manifestó que desconoce lo ocurrido, ya que la dependencia federal aún no le notificaba la existencia de un incidente.

La funcionaria estatal aseveró que hasta el momento no hay “ningún reporte oficial” por parte del INAH ante los hechos ocurridos, cuya anomalía fue dada a conocer por el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtc) de Yucatán, a través de un comunicado sin rúbrica.
Por su parte, el encargado del departamento de trámites y servicios legales del INAH – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, refutó la declaración de la funcionaria estatal, al establecer que “el Instituto nada le tiene que reportar a Sefotur, no tienen porque rendirle cuentas a Michelle Friedman, el INAH tiene facultades que la Ley le otorga, además que el tema es claro, la protección de la salud”.
De acuerdo con el personal del INAH, desde un principio, los influencers se negaron a acatar las disposiciones de salud establecidas en Uxmal, en primer lugar se negaban a pasar los filtros de seguridad y se negaban al uso del tababocas.
Incluso, en el interior de la zona arqueológica, los custodios del INAH les pidieron a que se pongan los tapabocas, pero varios de ellos los arrojaron al suelo y manifestaron que ya no tenían otro.
Por tal motivo, los custodios del INAH optaron por pedirles a que se retiraran de la ciudad precolombina del Puuc
A pesar de las faltas cometidas, el INAH – Yucatán no impondrá sanciones ni multas en contra de los influencers, entre los que estaba Tadeo Fernández y el Potro Caballero de Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García, la actriz Estefanía Ahumada y el actor Samuel Zarazúa.
El responsable del jurídico de la delegación federal expresó que a dichas personas “se les invitó a salir de la zona arqueológica, por violar las disposiciones de seguridad y sanitarias del sitio, por lo que sin mayor problema accedieron a retirarse”.
Aseveró que “el INAH reprueba los hechos ocurridos el viernes 25 de septiembre en la Zona Arqueológica de Uxmal, por un grupo de visitantes que incumplieron las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Federal”.
Por tal motivo, personal del Instituto optó por retirarlos de esta ciudad precolombina, quienes accedieron sin protestar.
“La sana distancia, el uso de cubrebocas y las medidas generales de higiene, ante el retorno a la Nueva Normalidad son obligatorios para todos los visitantes durante su recorrido en los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH”, enfatizó el funcionario.
Por ende, invitó a todos los visitantes a mantener la sana distancia y hacer uso correcto y respetuoso del patrimonio cultural sin distinción alguna.
Pese las controversias, los influencers continuaron su recorrido por Yucatán, y el pasado domingo 27 estuvieron en Izamal y Valladolid.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *