Desde hace 2 semanas, sin casos importados de Covid-19, devela SS federal

La Secretaría de Salud federal develó uno de los secretos más guardados de la secretaría de salud estatal, al informar que desde hace dos semanas se carece de casos importados de coronavirus Covid-19, por lo que los contagios son netamente locales.

Estableció que sólo fueron 24 los yucatecos que se contagiaron en el extranjero, pero la secretaría de Salud estatal omite la información.

A mediados de marzo pasado, la dispersión en la entidad se tornó netamente comunitaria, es decir, la infección ocurre en la comunidad de personas a persona y ya no por personas que estuvieron en otro país.
Aunque el total de yucatecos infectados en el extranjero no incluye a las mujeres que se infectaron en Canadá y Perú, ya que sus casos corresponden a la estadística de cada una de estas naciones.

Por lo pronto, en la Península de Yucatán continúa la transmisión constante del coronavirus Covid-19, aunque el crecimiento no es acelerado.
Afortunadamente hasta el momento aún no se registra la fase de ascenso rápido de la enfermedad, tal como se observa en el Centro del país, debido al resguardo domiciliario corresponsable, ya que las familias permanecen en sus hogares.

La dinámica social de movimiento es cada vez menor, debido a las medidas que entraron en vigor a partir del pasado miércoles 1, con el cierre de negocios, principalmente en las plazas comerciales y en el Centro Histórico, entre otros puntos de la ciudad.

Al menos en Yucatán, la mayor inercia de transmisión es comunitaria, es decir, los yucatecos son infectados por los propios habitantes del Estado.
A poco más de un mes de la aparición del primer caso en la región, hasta el momento ya son 114 los casos confirmados hasta el momento, cuya mayor densidad se refleja en Yucatán así como en Quintana Roo.

Hasta el momento,
Es decir, ambos estados están entre las nueve entidades federativas de mayor incidencia, pues ayer fueron desplazados por Tabasco.

Asimismo, de cada 12 casos confirmados en la República Mexicana, uno corresponde a la región.
De acuerdo con el comunicado técnico diario, en la República Mexicana hay mil 510 casos confirmados, con un aumento del 9.6 por ciento con respecto al día anterior. De igual forma, hay siete mil 822 casos negativos y cuatro mil 653 sospechosos.

En torno a la distribución geográfica de la patología, la mayor incidencia se registró en la Ciudad de México con 327 infectados, el 21.7 por ciento, seguido del Estado de México, con 171 casos, el 11.3 por ciento; Jalisco, con 104, el 6.9 por ciento; Puebla, con 100, el 6.6 por ciento, y Nuevo León, con 84, el 5.6 porcentual.

La mitad de los casos están concentrados en estas cinco entidades federativas, el 52 por ciento del total nacional.
En esta segunda fase de dispersión comunitaria, en el país tiende a disminuir el índice de importación, pues actualmente el 41.2 por ciento del total de confirmados son personas que se contagiaron en el extranjero.

Según la estadística, hay 888 casos de contagio por contacto asociado a importación y de tipo comunitario, es decir, son personas que fueron infectadas en la República Mexicana.
Por lo pronto, del universo de casos de importación, 284 se contagiaron en Estados Unidos, 252 en España, 51 en Francia, 21 en Italia, 13 en Alemania, y dos en Singapur.

En cuanto al género, en el país hay 876 hombres, el 58 por ciento, y 634 mujeres, el 42 porcentual, asimismo, el rango de edad del total de casos es menos de uno hasta 80 años.

Situación en Yucatán

En Yucatán ya son 53 los casos confirmados, de los cuales, 28 son hombres, el 52.8 por ciento, y 25 mujeres, el 47.2 porcentual, con un rango de edad de entre 17 y 78 años.
Asimismo, en el Estado hay nueve personas que se infectaron en España, el 16.7 por ciento, cifra similar en Estados Unidos, seis en Francia, el 11.1 por ciento, y 29 fueron por contacto directo, el 53.7 porcentual.

6Hasta el momento, Yucatán ocupa el noveno lugar nacional, con el 3.5 por ciento del total registrado en el país, Quintana Roo está en el octavo sitio, con 56 casos, el 3.7 por ciento, y Campeche, en el peldaño 30, con cinco infectados, el 0.33 porcentual.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *