Mérida
Revés para Vila Dosal, Yucatán deja de ser estado libre de secuestros
Luego de cinco años de permanecer como entidad libre sin secuestros, en Yucatán se registró su primer caso de 2016 a la fecha, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), al establecer que actualmente forma parte de las 30 entidades federativas del país con este tipo de delito grave.
El anterior secuestro ocurrido en Yucatán fue en marzo de 2016, por lo que después de un lustro, nuevamente se registra un caso similar.
Incluso, la asociación Semáforo Delictivo puso el color rojo en este delito, al igual que en lesiones y violaciones, lo que representa la gravedad del problema delictivo.
En el primer cuatrimestre del año, 201 secuestros, de los cuales, 168 fueron de tipo extorsivo, el 83.6 por ciento; 22 fueron exprés, siete para causar daño, y cuatro con calidad de rehén.
Los secuestros se han registrado en 30 estados, por lo que Coahuila y Durango se mantiene libres de este delito.
Tan sólo en enero fueron 47 denuncias interpuestas antes agencias del ministerio público del país, en febrero se abrieron 60 expedientes, en marzo llegó a 54 y en abril fueron 40 casos, en 20 estados, de los cuales, uno es de Yucatán.
El secuestro ocurrido en este año sucedió el pasado 21 de abril, cuando Jaime Chay Pérez fue privado de manera ilegal de su libertad al transitar en el tramo de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, para después ser llevado a Quintana Roo, desde donde los acusados se comunicaron con la familia de la víctima para pedir rescate.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de aprehensión y formuló la imputación a G.J.M.L., M.A.P.M., Y.M.M.L., M.A.P.B. y D.L.P.B., involucrados en la privación de la libertad y posteriormente privar de la vida en Cancún al ciudadano yucateco, motivo por el cual permanecerán en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo con la carpeta de investigación, después de reportarse los hechos registrados en el Oriente de Yucatán, elementos de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron con la indagatoria para dar con el paradero del hoy occiso, diligencias que llevaron a los investigadores estatales a Quintana Roo.
Gracias a la colaboración entre autoridades de ambos Estados, se logró el rápido esclarecimiento de los hechos tras la captura de los encausados para judicializar el caso por el delito de secuestro agravado ante el Juez Segundo de Control, del Primer Distrito Judicial.
Las investigaciones encabezadas por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGE y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, arrojaron rápidos resultados que derivaron en la detención de los involucrados, por lo que una vez formulada la imputación de los delitos, los fiscales de litigación expusieron los datos que obran en la carpeta de investigación para solicitar su vinculación a proceso.
Durante la audiencia, los cinco acusados se reservaron el derecho a declarar y pidieron la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por el secuestro y homicidio del empresario yucateco, dueño del hotel “Pelícanos” en El Cuyo.
El anterior caso de privación ilegal de la libertad registrado en la entidad, ocurrió el 17 de marzo de 2016, con la detención de los plagiadores, Alejandro Carvajal Amaro y Jorge Rodrigo Vázquez Gallareta, de 16 y 17 años de edad, respectivamente.
A los menores de edad se les atribuye los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia, robo de vehículo automotor y falsificación de documentos, cometido en contra de Margarita Oramas Jiménez, de 72 años de edad, por quien pedían dos millones de pesos.