Portada
En un primer año de gobierno hemos optimizado servicios y realizado acciones que benefician a la ciudadanía
Todo a través de dependencias como Prolimpia, cultura, deportes, y servicios municipales de agua potable y alcantarillado
PROGRESO, 28 de agosto. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, informa que, en este Primer Año de Gobierno, se realizaron acciones que benefician a la comunidad a través del mejoramiento de servicios tales como la recolección de residuos sólidos del puerto y sus comisarías.
Prolimpia en este año, ha recolectado más de 118,593 toneladas de basura, logrando así cada vez un Progreso más limpio.
Así mismo se ha puesto manos a la obra y se ha atendido la demanda de la población, creando estrategias de comunicación para que sepan cuando y como se recogerá la basura, logrando así una gran participación ciudadana y evitando focos de infección y mala imagen del puerto.
Además de las labores de todos los días, se ha trabajado en favor de la salud de los progreseños, erradicando hasta el momento 15 espacios que fueron usados como basureros clandestinos o tiraderos al aire libre, lo cual se traduce en más de 375 toneladas de basura y las cuales representaban un peligro para el medio ambiente y la salud de los vecinos y familias del puerto.
De igual manera en equipo con dependencias e instituciones hemos saneado y regularizado espacios públicos como los puertos de Yucalpetén, en colaboración con la Secretaría de Marina, la Zona Naval, la Dirección de Zona Costera; Zofemat, Canaco Servitur, Bepensa, TV Azteca, entre otros, a los cuales agradecemos su preocupación por el medio ambiente.
Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer, brindó apoyo jurídico y psicológico, a cargo de personal calificado, dando acompañamiento a todas las mujeres que lo solicitaron, en cualquier asunto de violencia, siendo evaluadas y canalizadas a las instancias correspondientes.
Se atendieron a 56 mujeres que fueron canalizadas al DIF Municipal, Fiscalía General del Estado de Yucatán XI Delegación y al Centro de Atención a la Violencia Contra la Mujer CAVCM, además de brindar apoyo con atención psicológica a víctimas de violencia, beneficiando a un total de 116 personas del municipio y sus comisarías.
La Unidad de Atención Ciudadana otorgó apoyos con un total de $116, 499.39 pesos, los cuales se utilizaron para la compra de medicamentos, estudios y análisis clínicos, ultrasonidos, entre otros.
Mientras que, en apoyo de la economía familiar, la Dirección de SMAPAP se unió al programa “Buen Fin”, brindando las siguientes facilidades:
● Pago de 3 a 6 meses sin interés en el servicio del agua potable.
● Condonación de recargos y multas.
● Cambios de nombre de los contratos sin costo.
● Medidores sin costo pagando únicamente el costo del cuadro (tubería donde va instalado el medidor)
En la Planta Residual de Flamboyanes se atendieron 514 limpiezas de registros, 71 fugas en Flamboyanes, y 2 fugas en San Ignacio, en otros incidentes como cortes por adeudo y reconexiones, estas tuvieron una resolución en un lapso de 24 a 48 horas después de los respectivos reportes.
Por su parte, la Dirección de Cultura llevó a cabo la selección del programa “Cultura Para Todos 2022” de SEDECULTA que tuvo como objetivo depurar y seleccionar propuestas que se recibieron en la Dirección de Cultura. De esta actividad, se seleccionó un aspirante que imparte Danza Contemporánea, para el municipio de Progreso, con duración de 10 meses, beneficiando a 40 bailarinas de la cabecera municipal.
Gracias a las gestiones de la Dirección de Educación se inauguró la sala de cómputo de la biblioteca de la Comisaría de Chelem Puerto con seis computadoras, una impresora multifuncional, 5 tabletas e Internet de alta velocidad. Se benefició a toda la Comisaría de Chelem Puerto, con el fin de que los alumnos de 4º grado de Primaria y hasta el 3º de Preparatoria que no tengan acceso y posibilidad a internet en sus casas, puedan acceder al espacio habilitado para realizar sus tareas escolares con lo que se benefició a más de 100 alumnos cada semana.
Continuamos realizando acciones que generen bienestar a cada uno de los progreseños, y de esta manera, seguimos transformando a Progreso para bien.