Mérida

El Ayuntamiento de Mérida trabaja activamente en la prevención de las adicciones y la violencia

El Alcalde Alejandro Ruz Castro refrenda el compromiso de la Policía Municipal de mantener a Mérida como una ciudad segura y saludable.

MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril de 2024.- Con el propósito de generar una red de trabajo entre la comunidad y el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las colonias y comisarías que presentan índices de inseguridad, el Ayuntamiento cuenta con una policía municipal cercana y capacitada en materia de prevención de las violencias y las adicciones, que lleva diversos programas a las escuelas y centros de trabajo para mantener la calidad de vida y el tejido social de nuestra comunidad, dijo el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Como parte de esas acciones, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal, ha implementado con éxito “Policía Educativa” de la cual se desprenden los programas D.A.R.E., Vigilantes escolares, Agentes escolares, Visitas escolares, Tú decides, Te cuido y te enseño cómo, Previniendo la violencia familiar y de género, Dile no a la violencia en tu noviazgo y Violencia digital.

“Estas labores preventivas nos permiten crecer en un ambiente libre del consumo de sustancias ilícitas y del alcohol, generando mejores condiciones de desarrollo social e intelectual para mantener a nuestras niñas, niños y jóvenes alejados de esos males, con la finalidad de formar hombres y mujeres de bien”, indicó.
De igual forma se implementan acciones para la prevención de la violencia escolar, la prevención del delito y generar conciencia sobre la violencia de género, como una estrategia para reducir este delito en el municipio de Mérida.

El Presidente Municipal informó que en lo que va del actual ciclo escolar 2023-2024, los programas de “Policía Educativa” han atendido a 30 mil alumnas y alumnos de diversos centros educativos del nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y de nivel superior del Municipio.

“Con este programa estamos atendiendo a estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, con capacitaciones, vigilancia y visitas escolares, labor preventiva de las adicciones y talleres familiares para fortalecer la seguridad y prevenir las adicciones y la violencia”.

Asimismo, Ruz Castro recordó que otro programa que se llevó a las escuelas fue “Voy al volante, conduzco a mi futuro”, el cual se implementó en 15 escuelas preparatorias y 10 universidades en donde se desarrollaron 50 presentaciones, impactando de manera directa a más de 12 mil alumnas y alumnos.

Fortaleciendo las acciones de prevención, se realizó la obra “Hagamos Pausa a las Adicciones” con la asistencia de 2 mil 310 alumnos pertenecientes a 5 universidades y 2 preparatorias, en donde de manera amena y cómica abordaron la temática de las drogadicciones, agregó.

Además, también se cuenta con el programa “Policía Educativa en tu comunidad”, donde la corporación municipal acude a las colonias y comisarías donde se registran mayores índices de violencia, sensibilizando y creando lazos de confianza con la ciudadanía, y posteriormente se implementan acciones para disminuir los factores de riesgo, mejorando así la convivencia e incrementando la cohesión social en la comunidad.

Desde su inicio, “Policía Educativa en tu comunidad” se ha aplicado en 9 colonias y 2 comisarías.
En la primera etapa se realizó en las colonias San Antonio Xluch I, San Antonio Xluch II, San Arturo Xluch, San José Tecoh y en las comisarías de Dzununcán y San José Tzal.

Este año “Policía Educativa en tu comunidad” se encuentra en una segunda etapa trabajando en las colonias Emiliano Zapata Sur III, Fidel Velázquez, Dolores Otero, Vicente Solís, María Luisa y Fracc. Cd. Caucel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil