“Venturita” no da pie con bola con el tema de la inseguridad en Umán

Tal y como lo hizo su antecesor, Gaspar, en cuestión de seguridad pública, sólo patea la lata y nada más va a maquillar una problemática sin darle una solución de fondo.

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

En su monologo de la noche de anoche, Gaspar Ventura mencionó de nuevo que una de las acciones importantes para mitigar la inseguridad que azota a Umán desde hace muchos años atrás es reacondicionar las casetas de policía de colonias y fraccionamientos que, hasta el día de hoy, están abandonadas y en franco deterioro.

Y la idea me parecería muy bien de nos ser porque el problema de la inseguridad en Umán no se resolverá, al menos por ahora, rescatando esas abandonadas estructuras.

Yo estaría de acuerdo con “Venturita”, si el alcalde presentase un proyecto integral que abarcara una reestructuración de la institución policiaca municipal que incluya una verdadera selección y capacitación de elementos humanos dispuestos a servir a la ciudadanía bajo el principio de respetar y hacer respetar la Ley.

La reactivación de las casetas, por muy buena intención que se tenga, no va a evitar que la policía municipal de Umán continue actuando al margen de las Leyes y Reglamentos porque, a pesar de lo que “Venturita” diga, en las redes sociales ya muchos oficiales han sido expuestos públicamente realizando acciones y detenciones sin procurar el debido proceso. Esto no yo lo invento, la misma ciudadanía ha publicado esos vídeos en Facebook.

Ya en una nota anterior decía yo que la CODHEY, tan solo el año pasado, le emitió al municipio de Umán tres recomendaciones por violentar los derechos humanos y, hasta el día de hoy, Freddy Ruz y Gaspar Polanco se las han pasado por el arco del triunfo.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra la falta de un médico legista que certifique que los detenidos en los retenes efectivamente tienen en su organismo cantidades de alcohol, o cualquier otra droga, que justifique su arresto.

Sin un peritaje este tipo de detenciones son ilegales, amén que el mismo médico debe certificar que el detenido no padezca alguna enfermedad que pueda agravarse durante su estancia en las celdas y recibir atención inmediata en caso que esto ocurra.

La CODHEY también solicitó la instalación de un sistema de cámaras de circuito cerrado para que, en caso de cualquier controversia, se verifique que a los detenidos no se le han violentado sus derechos y también vigilar que no atenten contra otros o contra ellos mismos.

De igual manera se les pidió que los inculpados sean presentados de manera inmediata con los jueces calificadores y que estos, a su vez, actúen de manera rápida en la procuración de justicia.
Pero nada de esto ha ocurrido.

Las casetas no van a servir de nada si la policía está conformada por elementos mal preparados, dispuestos a la corrupción y sin el equipamiento adecuado para trabajar. Sumémosle a eso que el número de policías es insuficiente para un municipio tan grande cómo lo es Umán. O sea que además de malos, son pocos.

¿De que sirve reactivar las casetas si no se cuenta con un equipamiento material adecuado? Si en la misma comandancia y en los separos no han podido, o no han querido, dar solución a lo que la CODHEY les solicita, que no es mucho, ¿nos pide “Venturita” que creamos, en un acto de fe, que las casetas si van a funcionar a la perfección con sólo poner a uno o dos polis? Ya los quiero ver enfrentados a una banda de malandros.

De igual manera, endilgarles a los ciudadanos la tarea y la responsabilidad de la seguridad pública equipándoles con un simple silbato es irresponsable, por decir lo menos. Ni es su tarea, ni están preparados para ello.

Este anuncio de la reactivación de las casetas confirma lo que sostengo sobre Ventura: hace cómo que hace, para no hacer nada. Tal y como lo hizo su antecesor, “Venturita”, en cuestión de seguridad pública, sólo patea la lata y nada más va a maquillar una problemática sin darle una solución de fondo. Es cuánto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.