Solsticio de invierno se registrará en 5 ciudades mayas de Yucatán, este martes 21

En al menos cinco ciudades precolombinas de Yucatán se apreciarán fenómenos de luz y sombra que forma parte del fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno, a registrarse el próximo martes 21, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Asimismo, indicó que junto con el cambio de estación se apreciará la noche más larga del año y el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur.
Por ende, el fin del otoño y el inicio del invierno se apreciará en diversas estructuras precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, y Uxmal, principalmente.

Destacó la importancia de estos fenómenos de luz y sombra que se aprecian en varias edificaciones alineados con la posición exacta del Sol en ésta fecha del año, al demostrar el conocimiento de los sacerdotes – astrónomos mayas, pero “pocas personas lo saben, pues no se divulga, y por ende, el turismo no acuden a apreciarlo”.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que el próximo martes 21 será el solsticio de invierno, así como también será el día más corto del año, y por ende, la noche más larga, por lo que a partir de mañana, “nuevamente vencerá el Sol Invicto”.

Para numerosas culturas, el miércoles 22 significará “el renacimiento del Sol”, “el vencimiento de la luz sobre la obscuridad”, y “la victoria del Sol invictus”, entre otros conceptos.
Explicó que se trata de metáforas astroteológicas que demuestran que el 21 de diciembre es la fecha en la que se registra la máxima duración de la noche, con respecto al día, pues a partir del día siguiente, el Sol empieza a predominar.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que el solsticio de invierno ocurrirá a las 10:00 horas, en la Península de Yucatán.

Detalló que en ese momento la Tierra tendrá su máxima inclinación, de 23 grados y 27 minutos de arco, con respecto a su eje.
Por ende, será la máxima declinación del Sol con respecto al Sur, “en el horizonte, prácticamente se observa que está detenido durante tres días, para luego retornar su recorrido al Oriente”.

La inclinación de la Tierra sólo es observable desde el espacio, sin embargo, culturas como la maya lograron identificar este tipo de acontecimientos a través de sus edificios, subrayó.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM mencionó que dicho fenómeno, desde la perspectiva de un ser humano, el Sol tendrá su máximo declinación al Sur de la bóveda celeste, donde “permanece detenido, en un lapso de tres días, y será hasta el próximo jueves 22 cuando nuevamente retorne a su camino”.
“Durante tres días, el Sol permanece estático en el Sur, suceso astronómico que permitió a las culturas antiguas tener un calendario más preciso”, acotó.

Curiosamente, el Sol prácticamente estará “inmóvil” en esa región, pues tarda hasta cinco días en moverse un grado, por lo que a partir del miércoles 23 empieza su recorrido hacia el Oriente, para dar lugar al equinoccio de primavera, abundó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Detalló que el Sol estará en Sagitario, y el próximo martes 21 saldrá a las 6:30 horas y se ocultará a las 17:22 horas.
Remarcó ese día se registra la noche más larga del año, y en esta ocasión será de 13 horas con 12 minutos, y por ende el día más corto, con 10 horas y 48 minutos.
El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 añadió que al día siguiente, el día empieza a ser más largo, mientras que la noche, más corta.

Finalmente, en cuando a la alineación de diversas estructuras precolombinas, ejemplificó el caso de la bisección de El Castillo de Chichén Itzá, la entrada del Sol en el “Templo de las siete muñecas” de Dzibilchaltún, y el descenso de Kukulcán en “La Pirámide” de Mayapán.
También ocurrirá en “El Caracol” de Mayapán; en “el Arco falso” del Grupo Ah Canul de Oxkintok, y en las estructuras principales de San Antonio Chel, así como en el “Palacio del Gobernador” y “El Palomar” de Uxmal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.