Se llevó a cabo el 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020

Progreso.- Este martes se llevó a cabo el 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020, ejercicio coordinado por el Poder Legislativo, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

Las niñas ganadoras que representarán al II distrito son: Shirley Montserrat Martín Huan como titular, estudiante de la primaria Felipe Alcocer Castillo de Ucú que presentó el tema “El derecho a la paz y la erradicación de la violencia” y como suplente quedó Fátima Cortés Tec de la escuela Felipe Carrillo Puerto de Komchén que presentó el tema “Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales” obteniendo 8 y 7 votos respectivamente.

Rebbeca Ancona Salazar, vocal ejecutiva del II distrito electoral, dijo que el objetivo del Parlamento que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno
Para el 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020 participan las niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019, y cursen el 5º grado de educación primaria o su equivalente:
• Tercer nivel de primaria comunitaria o primaria comunitaria indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

• Segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, tanto del Programa para la Inclusión en la Equidad Educativa (PIEE), como de primaria comunitaria del CONAFE.

• Educación primaria en las escuelas participantes en el Programa de Integración Educativa, en escuelas de educación especial o en centros de atención múltiple.

• De tercero a sexto de primaria en alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.

Sobre los temas a tratar por las niñas y niños participantes, se proponen aquellos más relevantes que son resultado de las consultas nacionales realizadas a niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil del INE 2018 y las realizadas por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA:

– Educación para todas y todos: ¿cómo podemos aprender más y mejor?

– El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia: ¿Cómo puedo sentirme seguro/a en la calle, en mi escuela y cuando juego?

– Buen Trato de adultos hacia niñas y niños: ¿Cómo pueden los adultos tratarnos con afecto, sin golpes y palabras amables?

– Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales: ¿cómo hacer para tener más lugares para jugar, hacer deportes o actividades culturales?

Por lo anterior, la 02 Junta Distrital Ejecutiva ha organizado la celebración de Convención Distrital en las que participan las y los representantes escolares previamente inscritos de diversas instituciones educativas correspondientes a este 02 Distrito Electoral Federal con cabecera en el municipio de Progreso.

La ganadora y suplente pasaron así a la fase nacional a celebrarse en el mes próximo de abril de 2020.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *