Mardoqueo Uicab Y Gonzalo “Chalín” Canché: ¿una historia de corrupción y traiciones?

Por: LM

1, 2, 3 para Mardoqueo Uicab que anda haciendo campaña… Parece que ya le gustó obtener dinero sin hacer nada y, como buen zángano que durante un buen tiempo ha vivido a costa de los demás, busca desesperado su próximo acomodo en la ubre pública para seguir mamando y no quedarse sin su dotación.

Mardoqueo, hay que admitirlo, tiene muy claro que es lo que quiere: tener más dinero a cambio de venderse; primero fue priista hasta que, a cambio de financiamiento, Freddy Ruz le ofreció durante su primera campaña política que le daría todo el negocio de renta de sillas y equipamiento para los eventos del ayuntamiento, “bistec” que se facturaría a precios inflados para que ambos ganaran… para variar Freddy no le cumplió, pero mantuvo a Uicab como aviador en el departamento de logística durante tres años.

Durante la campaña de reelección de Ruz Guzmán, Mardoqueo, como por arte de magia, se convirtió en un irredento y ferviente pani$ta que operó comprando lideresas, esas operaciones se llevaron al cabo utilizando dinero del erario, tal y como se demostró con las grabaciones que este medio de comunicación publicó.

La primera de esas grabaciones fue hecha en casa del mismo Mardoqueo Uicab, durante una reunión en las que estaba presente él, Freddy Ruz y una extrabajadora del municipio, en ellas se escucha con toda claridad como el alcalde y consejero estatal panista le ofrece $30 mil pesos para que operé para él y para Mardoqueo.

En la segunda grabación, se escucha al mismo Mardoqueo decir que el sueldo que esa extrabajadora había devengado estaba “detenido” por el tesorero del ayuntamiento, ya que ella se negaba a operar para Freddy Ruz.

Ambas grabaciones se las traemos de nuevo como prueba de los actos de corrupción y chantaje llevados al cabo por Mardoqueo a solicitud expresa del favorito de Asís Cano; Freddy Ruz.

Al ganar por segunda vez Ruz Guzmán la alcaldía, Mardoqueo confió en que esta vez sí le cumplirían y ahora sí “haría más billete” … pero lo volvieron a traicionar. Para recuperar algo de la inversión, Mardoqueo se dedica hoy a dos cosas: la primera de ellas es la venta de anuencias, negocio que ofrece a quienes deseen expender bebidas alcohólicas. Las personas a las que se los ha ofrecido cuentan que el asunto va así: $130 mil pesos para cada regidor y $250 mil pesis para él. Pronto presentaremos la cantidad de permisos para vender alcohol que está administración está aprobando. Se sorprenderá.
La segunda actividad de Mardoqueo es ir de “invitado” a las reuniones que Gonzalo Canché, regidor por Morena, le está organizando. Y es que ahora, Mardoqueo ya no quiere ser panista, pues ya vio que ahí no hay “bistec”, así que ahora su corazón es moreni$ta. La “tirada” de Mardoqueo es la de ser candidato a alcalde por Morena con la ayuda de Gonzalo, de ahí que hayan pactado este matrimonio por conveniencia, pues “Chalín” también quiere hacer “carrera política”.

Sin embargo, en este “affaire” político hay varias cosas que hacen mucho ruido: ¿de verdad quieren los de Morena a dos tipos como Mardoqueo y Gonzalo como mancuerna de cara a las próximas elecciones municipales en Umán? El primero, Mardoqueo, es un tipo que ni siquiera debería estar sentado en una silla de regidor, sino tras los barrotes de la peni. Y de hecho no lo está por la misma complacencia e inoperancia del PRI y Morena para, juntos, haber presentado en tiempo y forma cargos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del regidor “chapulín” por ser presunto cómplice de desvío de recursos públicos para financiar la campaña de Ruz Guzmán. Con eso, ya su asunto como aviador durante el primer trienio de Freddy es cosa menor, pero no deja de ser un punible acto de corrupción.

La segunda cosa chirriante en este amasiato político es la doble cara que parece mostrar Gonzalo “Chalín”: por un lado, las redes sociales se le hacen pequeñas para expresar su gran devoción a la 4ta. Transformación y de como AMLO va a dar fin a la corrupción… pero Gonzalo parece no encontrar problema alguno en aliarse con Mardoqueo para conseguir propósitos personales. “Chalín”, como Anakín Skywalker, se convirtió en lo que juró combatir. Y que le quede claro a Gonzalo; lo que se le reclama es que teniendo en sus manos las herramientas para exponer de manera pública la corrupción que impera en la administración pública de Umán y combatirla mediante Derecho no ha hecho nada hasta ahora y no parece mostrar mucho interés y compromiso en hacerlo más adelante. “Chalín” no es tan inocente como para desconocer la “historia política” de Mardoqueo, ni para no enterarse de lo que sucede con las finanzas públicas de Umán… pero ya pasó más de un año y como licenciado en derecho y regidor no hace nada. Tiene a su cargo la comisión de seguridad pública y, durante su gestión como regidor, la policía de Umán ha detenido ilegalmente tricitaxis, violentado los derechos humanos de tres periodistas y hasta un policía ha sido grabado cometiendo extorsión y no ha interpuesto de manera formal ni un solo recurso para que se investigue que sucede con la policía de Umán. Esa permisividad lo convierte en cómplice tácito de actos de corrupción y su alianza con Mardoqueo parece confirmar esas sospechas.

Por último, va la gran pregunta para los de Morena ¿va a convertir a este partido en un botín de piratas? Porque, al parecer, ese será su futuro.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *