Las tierras ejidales de Kanasín ¿ambición oculta del panista Edwin Bojórquez?

¿Qué le puede esperar al municipio de Kanasín de ser gobernado por el candidato blanquiazul Edwin Bojórquez? Veamos, este tiene en su planilla como candidatos a regidores en la quinta posición a Jorge Adrián Itzá Mex, asesor jurídico del comisariado ejidal de Kanasín, y a Javier Martín Gómez Cauich, ex comisario ejidal.

Ambos han sido señalados de participar “legalizando” despojos de tierras ejidales y se les acusa de estar al servicio del cártel de las mafias agrario-inmobiliarias en Yucatán. Han entregado las tierras del ejido de Kanasín a presuntos criminales de cuello blanco como Rafael Acosta Solís, Esteban Correa Bolio y Pedro Solís Millet.

También figuran en esa lista negra Jorge Carlos Ramírez Marín, senador priísta y candidato a la alcaldía de Mérida, además de los operadores de Grupo Tabasco (Patrimonio Kanasín) como Manuel Sainz Pineda; Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco; Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ex gobernadores de Yucatán,a decir de los mismos ejidatarios.

De hecho, los mismos ejidatarios de Kanasín recuerdan la represión llevada al cabo por Martín Gómez y Adrián Itza Mex el 25 de enero del 2018 cuando se llevó al cabo la primera convocatoria de una asamblea ejidal de la cuál, aseguran, fue la culminación de un fraude en el que entregaron casi 200 hectáreas de tierra a un empresario del ramo.

En aquella ocasión la asamblea no se llevó al cabo por falta de quórum y, según el comisario ejidal, solo asistieron 113 ejidatarios de un total de 900 que hay en el padrón.

Curiosamente la casa ejidal se encontraba atiborrada de personas, cerca de 700 asistentes, entre los que, se encontraban grupos de choque contratados por el comisario, su asesor externo Marcos Santos y Francisco Vera Ávila, alias “Barrabás”. Además, la presencia intimidatoria de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad pública, quienes portaban armas largas en señal hostil e intimidatoria.

Todo parece indicar que la faceta de “benefactor de los necesitados” que viene llevando al cabo Edwin Bojórquez, por más de un año, repartiendo comida y despensas es pagada con la venta fraudulenta de las tierras ejidales de Kanasín.

Con información de La Noticia Ciudadana

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *