Portada
El “reparto agrario” de Freddy Ruz: una cloaca que sigue rebosando la mierda
El actual alcalde, Gaspar Cisneros, no sólo debe revertir lo que Ruz Guzmán y sus regidores hicieron, también los debe llevar ante la justicia y rendir un informe detallado ante la ciudadanía.
Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra
La ambición y la corrupción de la administración municipal pasada, encabezada por Freddy Ruz Guzmán, parece no tener fin. Y es que si mis dos lectores creían que el enorme terreno ubicado en las cercanías del rastro fue el único que Freddy y el cabildo repartieron entre sus cuates y parentela, se equivocan. Un día antes, el catorce de junio pasado, el cabildo sesionó para repartirse otro botín: un terreno ubicado en la calle 33B del Fracc. Piedra de Agua.
De acuerdo a la información proporcionada a este medio de comunicación, este predio fue repartido entre los regidores y, de acuerdo a los nombres que aparecen en la lista de beneficiarios, todo indica que así fue. Por ejemplo, Luis Gerardo Uitz es concuño de la exregidora Julissa Quintal Quintal y Karina del Carmen Paredes Burgos es esposa de Óscar Daniel Ortiz Vázquez, también exregidor. No miento, ahí está la lista de los nombres para que usted, lector, los identifique.
Sin embargo, al actual alcalde de Umán, Gaspar Cisneros Polanco, estos despojos llevados al cabo por la anterior administración municipal le parecen una nimiedad porque, de acuerdo a lo que expresó anoche en su “dialogo ciudadano”, su único compromiso es investigar y revertir, como si lo hecho por Freddy y su cabildo no fuese un delito. Y es que el discurso de “Venturita”, además de desafortunado, es carente de un compromiso real con la ciudadanía. En torno a este “reparto agrario”, asegura que esta comprometido a hacerle justicia a los ciudadanos umanenses, pero tal parece que esa justicia de la que él habla no implica llevar ante la justicia a quienes se confabularon para que, con premeditación, alevosía y ventaja, cometan actos de despojo de bienes que son propiedad de los ciudadanos. A eso se le llama daño patrimonial y se castiga con cárcel.
Y aclaro el por qué yo considero que las palabras vertidas la noche de anoche por Gaspar Polanco son desafortunadas: ese “compromiso” que pactó anoche con los ciudadanos no es el resultado de una auditoría a profundidad, auditoría que él mismo se comprometió a realizar de acuerdo a sus compromisos de campaña. Para nada. Esa acción de investigar y revertir lo hecho por Freddy y sus regidores, que dice él llevará al cabo, es porque este medio de comunicación exhibió esos presuntos actos de corrupción y el clamor popular resultante puso a “Venturita” de espaldas a la pared y sin mucho margen de maniobra.
Pero también se equivoca el alcalde cuando afirma que los “chismes” de redes sociales son los que provocan resentimiento popular hacia su administración, a mí me parece que seis años de abandono, corrupción y saqueo son más que suficientes para generar desconfianza y resentimiento hacia las autoridades. ¿No les parece? A la ciudadanía poco le importa que “Venturita” anuncie con bombos y platillos en sus redes sociales que los policías ahora sí se portan bien y ahora sí sirven y protegen a los ciudadanos. ¿Tan jodidos estamos que debemos alegrarnos porque ahora la policía sí hace un trabajo por el que les pagamos?
El alcalde debe de entender que el resentimiento popular no tiene su origen en lo que los medios de comunicación y la ciudadanía en general diga o deje de decir en las redes sociales. No. Ese resentimiento tiene su génesis en las mismas palabras de “Venturita” y sus compromisos de campaña. Y en la medida en que él no cumpla sus compromisos, al menos yo, le tacharé de mentiroso. Y la culpa no será mía, será de él.
Estos dos ejemplos de despojo del bien común llevados al cabo por Freddy y sus compinches son sólo dos esqueletos, de quien sabe cuántos, que están guardados en el armario de la administración municipal. Y, repito, fueron expuestos no gracias a la buena voluntad de “Venturita”.
Por eso es de suma importancia que se lleve al cabo una auditoría a profundidad. Una investigación a fondo y transparente para que la gente de Umán sepa cuantos esqueletos hay escondidos en el closet de la oficina rosa municipal. Desde ya le extiendo una seria invitación a Gaspar Polanco para que este próximo viernes a las 12 i.m. en vivo, a través de Tu Espacio TV, nos responda de manera clara y contundente muchas de las dudas que tenemos: En vista de lo sucedido ¿hará o no una auditoría tal y cómo lo prometió en campaña?; además de revertir el “reparto agrario” llevado al cabo por Freddy Ruz ¿ordenará a gobernación que inicie una investigación penal en contra de quienes cometieron presuntos daños patrimoniales? Y, por último ¿qué acciones tomará en contra de los funcionarios públicos de está actual administración que, a sabiendas que era ilícito y corrupto lo que hacían, se adjudicaron los terrenos que Freddy repartió? Es cuánto.