Desfile de planetas, en el cielo de la Península, del 14 al 16

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa anunció que los cinco planetas visibles estarán alineados del 14 al 16 de este mes, fenómeno que se observará en el cielo nocturno de la Península de Yucatán.

Consideró que se trata de un fenómeno único en su tipo, por estar involucrados seis objetos, pues la Luna también será copartícipe.

Incluso, luego de 20 años de espera, en esta semana Júpiter y Saturno se reencontrarán y tendrán su máximo acercamiento con la Tierra.

“Los planetas estarán casi alineados a lo largo de la bóveda celeste, además que serán visible y fácilmente se distinguirán de las estrellas”, acotó.

Remarcó que en la madrugada de mañana será el mejor día, pues los planetas estarán alineados de Poniente a Oriente, empezando por Júpiter, seguido de Saturno, cerca del cenit estará Marte, y del otro extremo, se apreciará Venus y Mercurio.

Comentó que “ese día, el primero en desaparecer será Júpiter y el último será Mercurio, aunque éste último sólo se apreciará un momento, ya que a los pocos minutos de que salga por el horizonte será opacado por el Sol, en tanto que la Luna estará entre Marte y Venus”.

Mencionó que mañana, Júpiter aparecerá en el horizonte, a las 19:45 horas, y 10 minutos después, surgirá Saturno.

Posteriormente, en la madrugada del miércoles 15, a las 0:04 horas saldrá Marte, a las 2:14 surgirá la Luna; a las 3:40 horas aparecerá Venus; a las 5:15 horas se observará Mercurio, y a las 6:30 horas sale el Sol.

Detalló que Júpiter tendrá una magnitud aparente de -2.6; la brillantez de Saturno será de 0.1; Marte, de -0.8; Luna, de -8.7; Venus, de -4.4; Mercurio, de 1.5, y el Sol, de -26.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) abundó que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar.

En el caso de los colosos del Sistema Solar, ambos estarán en oposición, en el caso de Júpiter será mañana, y Saturno, el próximo lunes 20.

“Cuando un planeta está en oposición con el Sol, tal el caso de Júpiter y Saturno, hace su aparición sobre el horizonte al atardecer, permanece visible en la bóveda celeste durante toda la noche y se oculta al amanecer. La Tierra está entre el astro y el Sol”, acotó.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que el encuentro entre el gigante joviano y el señor de los anillos ocurre cada 20 años, fenómeno descubierto por el astrónomo Johannes Kepler, en 1603.

Resaltó que la Tierra gira más rápido alrededor del Sol en comparación con ambos colosos.

Ejemplificó el caso de Júpiter, cuya revolución sinódica es de 11.8 años, y a lo largo de ese período forma lazos, con un movimiento aparente de 399 días.

Mientras que Saturno tiene una revolución sinódica de 29.44 años y su movimiento aparente es de 378 días.

“Al sacar el Mínimo Común Múltiplo, es de 20 años, de acuerdo con los cálculos de Kepler”, subrayó.

Expresó que en 19.66 años terrestres, Júpiter da 18 revoluciones, y con Saturno son 19.

Señaló que el anterior fenómeno astronómico se registró en julio de 2000 y el próximo será en 2040.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM dijo que además de la oposición, ambos astros tendrán su perigeo o máximo acercamiento a la Tierra así como su mayor brillantez, los cuales estarán en la constelación de Sagitario.

Júpiter estará a 4.14 Unidades Astronómicas de la Tierra, cuando su promedio es de 5.26 UA, y al estar en oposición, cuando el Sol emerge, a las 6:35 horas, el dios del Olimpo se oculta a las 6:30.

En el caso de Saturno, la distancia promedio a la Tierra es de 9.58 UA, por lo que el próximo lunes 20 tendrá un máximo de 8.99 UA.

Salazar Gamboa añadió que el señor de los anillos se pondrá a las 6:37 horas y el Sol saldrá a las 6:36 horas.

La UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente, por lo que Júpiter estará a 621 millones de km y Saturno estará a mil 348.5 km.

Finalmente, abundó que Júpiter es 117 veces más grande que la Tierra y la masa de Saturno es 95 veces la de nuestro planeta. Asimismo, Júpiter tiene 179 satélites naturales y Saturno tiene 82 lunas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.