Portada
Cubrebocas un serio problema de contaminación ambiental
Progreso.- Desde inicios de la pandemia del Covid-19, hace ya dos años, obligó a utilizar elementos de protecciones plásticos como las mascarillas las que una vez utilizadas, se convierten en residuos, y su mala gestión ha provocado serios problemas de tipo ambiental.
Las mascarillas están confeccionados de diminutas fibras de polipropileno, un material que prácticamente no se degrada, por lo tanto, se pueden acumular en medios marinos y terrestres y ocasionar así daños a animales, seres humanos y a los ambientes naturales.
De esta forma, el Coronavirus, además de la crisis sanitaria, también nos trajo la “basura Covid” que son las mascarillas plásticas, los guantes o los escudos faciales y, lamentablemente, muchas de ellas están contaminando playas, parques y calles.
Lamentablemente, con el repunte de contagios, el Covid-19 sigue presente en el país, por eso es muy importante seguirse cuidando y usar siempre la mascarilla. Por eso, y dado el aumento en la movilidad se debe ser más responsable en el manejo de las mascarillas luego de darles uso.
Lamentablemente todos hemos podido evidenciar, solo al caminar por diversas calles, visitar playas o parques, la presencia de mascarillas tiradas u otros elementos de protección personal, lo que genera un daño al medio ambiente.
En estos casos, se recomienda que las mascarillas sean desechables, deben ser puestos en una bolsa de basura especial para esto, bien cerrada.
En caso de provenir de una casa donde existan casos positivos de Covid-19 o indicios de que así fuera, utilizar doble bolsa para botar estos elementos, dejándolos para la recolección de basura y no el reciclaje.