Home / Policía / Yucatán registra 125 decesos por hechos de tránsito

Yucatán registra 125 decesos por hechos de tránsito

En 6.5 meses, hay 125 muertos en hechos de tránsito

En poco más de seis meses, en Yucatán ya son 125 las personas muertas en hechos de tránsito, de los cuales 11 corresponden a la actual temporada vacacional, reveló el auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.

Señaló que la gran mayoría de los accidentes es consecuencia de fallas humanas, de ahí la importancia de fortalecer las medidas de concientización y de prevención.

Por ende, consideró de grave la problemática que actualmente se registrada en este período veraniego, pues prácticamente se está a punto de rebasar el acumulado registrado en los últimos dos años.

Indicó que durante julio y agosto de 2015, fueron 15 los muertos en incidentes viales, mientras que en el mismo período de 2016, se registró una ligera disminución, con 14 fallecidos, sin embargo, en la primera quincena de julio de 2017, ya son 11.

“Ya llevamos el 78.6 por ciento de lo acontecido el año pasado, así como el 73.3 porcentual de la cifra de 2015, y es que aún falta poco más de un mes, por lo que la cifra sería superior”, acotó.

Detalló que del total de personas finadas en accidentes de tránsito, 41 fueron motociclistas, 30 viajeros o acompañantes, 22 peatones, 18 ciclistas y 14 conductores.

El coordinador vial de la Policía Municipal de Mérida (PMM) consideró que “es común que en este período aumente el número de siniestros, dado que es mayor el desplazamiento vehicular con respecto a otros períodos del año, pues las personas se van al puerto y regresan a sus domicilios, acuden a visitar a sus familiares que viven en otras poblaciones, además que es mayor la afluencia turística”, subrayó.

Flores Ayora agregó que el 95 por ciento de los hechos de tránsito es consecuencia de fallas humanas, el resto, corresponde a incidentes registrados con el medio ambiente, la infraestructura vial y las condiciones del vehículo.
“Muchas veces el conductor no conduce con sus cinco sentidos, están en otro lado, se pasan el alto por estar ‘pajareando’, hablan por teléfono celular al momento de conducir, entre otros motivo que los distrae”, abundó.
El entrevistado destacó la importancia del uso del cinturón de seguridad, por lo que “lo primero que deben de hacer al momento se subir a un vehículo, es abrochárselo”.

“Los brazos de papá, mamá o el abuelito no siempre son suficiente para salvaguardar la vida de un niño, ya que al recibir el impacto de un vehículo que transita a al menos 60 kilómetros por hora, el menor de edad puede salir disparado, y lo mismo ocurre con una volcadura”, agregó.

Ante todo, el experto en vialidad recomendó tener siempre prendidas las luces, “aunque sea de día, lo importante es que te vean los que están frente a ti, o en su caso, percatarse de que un vehículo transita en el otro carril”.

Ingresos hospitalarios

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Yucatán es baja la incidencia de personas lesionadas en sucesos viales, y en lo que va del año ya se registraron 861 casos de personas que fueron ingresadas a una clínica u hospital, ya sea público o privado.
Tan sólo en el caso de “Peatón lesionado en accidente de transporte” está en el segundo lugar nacional de menor incidencia, mientras que en “(Lesionados en) Accidente de transporte en vehículo de motor” está en la posición número 12 de entidades federativas con menor frecuencia.
Por lo pronto, en el Estado ya se registraron 23 peatones atropellados, 63.5 por ciento menos con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 63.
A nivel nacional, la entidad con menor incidencia es Campeche, con siete casos, y en el tercer sitio está Morelos, con 34.
Mientras que en el caso de lesionados en hechos de tránsito, en Yucatán ya son 838 casos, 55.2 por ciento menos con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de mil 870.

About Mario Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*