Home / Portada / ¡Ya comenzaron los gremios en Umán!

¡Ya comenzaron los gremios en Umán!

Una tradición más viva que nunca

Por: LM.

Es una tradición centenaria en Umán que cada mes de septiembre, distintos gremios, celebren con devoción al Santo Cristo de Amor y en Octubre, al Santo Patrono San Francisco de Asís. Los voladores ya los anuncian.

Los gremios consisten en una celebración eucarística al principio y al final de cada uno, al finalizar la primera, se lleva al Cristo de Amor a la casa anfitriona en donde ya lo esperan con un banquete de comida tradicional, botanas, bebidas tradicionales y música.

Estas celebraciones, dieron inicio el último domingo de Agosto con la bajada del Cristo de Amor, sin embargo, de manera oficial, el primero de este mes, dieron inicio con el gremio de Señores, Jóvenes y su Sección Femenil, cerraron el gremio con la misa tradicional celebrada por el Párroco de Umán. Terminan el 15 de septiembre, para que al día siguiente, se «repita» el orden, así, hasta llegar a las celebraciones al Santo Patrono.

Como parte de esta bonita tradición, cada gremio, dependiendo de sus fondos económicos, hacen la tradicional quema de toritos de pirotecnia, en donde se reúnen familias enteras a observar el espectáculo, incluso los más valientes, corren detrás del torito prendido sin importar lo que pueda suceder.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.