Home / Kanasín / Vecinos de Kaua III dicen: “Ni somos y ni queremos ser de Kanasín”

Vecinos de Kaua III dicen: “Ni somos y ni queremos ser de Kanasín”

Colonos de Kaua III se reunieron el día 22 de septiembre para hacer un llamado al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; al Congreso del Estado;al diputado Francisco Torres Rivas; al diputado Antonio Homa Serrano; a Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida y Carlos Moreno Magaña para ponerle una solución definitiva a los tantos problemas que padecen en servicios públicos municipales.

Asegura el señor Marco Antonio Chin Hernández que la razón por la cual se sienten molestos y alarmados es porque hace poco se enteraron de que existe la posibilidad de que la colonia mencionada pueda quedar dentro del territorio del municipio de Kanasín.

Dice que hay vecinos que tienen entre 25 y 30 años pagando impuestos en la ciudad de Mérida, y que todos sus documentos, incluyendo las escrituras de sus predios y la cédula catastral, determinan que pertenecen a la ciudad de Mérida. Sin embargo, sus credenciales de elector (INE) han tenido que tramitarlas en la ciudad de Kanasín, y en ellas marca a la colonia Kaua III, como territorio de ese municipio.

Otra de las cosas que tiene molesto a los colonos es que hace poco tiempo se comenzó a hacer una ciclo-pista sobre la calle 56, obra que les ha causado muchas molestias a los colonos que tienen sus casas por donde pasa la referida vía. Comentan que cuando inició la construcción la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Kanasín, dirigido por Roger Góngora, llegó repartiendo multas a diestra y siniestra a todos los vecinos, chistesito que le salió mal cuando los colonos demostraron que sus impuestos los pagan en la ciudad capital.

Pero las intervenciones del personal del ayuntamiento de Kanasín han sido persistentes. Pero no para solucionar los problemas. La señora María Rosa Cox dijo lo siguiente “un día vino un tal Geovani Herrera, a nombre de Carlos Moreno Magaña, nos ofrecieron trabajo temporal de un programa de Sedesol, ofrecieron estufas ecologicas, bastones y sillas de ruedas, nos pidieron firmar unos documentos y pidieron copias del INE, solo para eso se acuerdan de nosotros para llevarse nuestros datos”

Los vecinos de la calle 58 con 71ª: Paula Matu Cetina, María Chuc, Mario Valadez y María Esquivel coincidieron en sus comentarios, diciendo que hay muchos terrenos baldíos, luminarias quemadas pozos pluviales repletos de basura, que son ineficientes cuando llueve y que por ese motivo las calles se vuelven mares artificiales.

Julia May Chan. Dijo “hay mucho vandalismo y robos, la policía es ineficaz, en la calle 58 x 71 a espaldas del Oxxo hay varias calles lóbregas con maleza muy alta y oscuras en donde los mototaxistas de Kanasín vienen y asaltan a los transeúntes ”

Efraina Can y Can expresó que “estamos molestos con los dos ayuntamientos y con todos los partidos… solo existimos para ellos en tiempos electorales, mientras no sea de esa forma ni ven hacia aquí para resolver nuestros problemas”

Entre los temas de seguridad que comentaron estuvieron el de la caseta de policía abandonada, y los retenes que según dicen resultan molestos para los vecinos,

Los colonos concluyeron diciendo lo siguiente, ” si el ayuntamiento de Mérida, siendo más eficiente que otros en el estado, nos tiene en abandono, Imagínense que sería si nos entregaran en las manos del peor ayuntamiento que puede existir, nos rehusamos a pertenecer a Kanasín”

One comment

  1. Buen reportaje… me podrían comentar o mandar la liga de la designación de las colonias que pertenecen a Mérida y las de Kanasin…

    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*