Home / Portada / Superaron los 3 mil en la Marcha Gay “abierto el clóset de par en par”

Superaron los 3 mil en la Marcha Gay “abierto el clóset de par en par”

Al menos tres mil personas con orientaciones sexuales diferentes participar en la XV Marcha de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual de Yucatán, cuyos participantes tenían “abierto el clóset de par en par”.

Sin importar el género, los participantes manifestaron que también son personas, que merecen respeto por su preferencia sexual, al mismo tiempo exigieron mayor tolerancia entre la sociedad, así como en los centros de trabajo.

En esta ocasión, diversos fueron los cambios registrados en esta ocasión con respecto a las anteriores actividades, pues en esta ocasión de sumó un grupo de extranjeros, así como también algunos llevaron a sus mascotas, desde perros hasta roedores.

Aunque no participaron políticos, estuvieron presentes integrantes de la Comisión Estatal de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque en esta ocasión no se contrataron limusinas así como otros vehículos de lujo, pero también destacó la publicidad que se hizo a los centros nocturnos exclusivos para personas de dicha comunidad.

Numerosos fueron los motivos por los cuales el evento se tardó en arribar al zócalo así como al inicio de las actividades artísticas, en primer lugar, la afluencia vehicular, en segundo término, los contingentes realizaban numerosas escalas a lo largo del recorrido, así como un ligero conflicto con los elementos de la Policía Municipal de Mérida.

En torno a la vestimenta de los asistentes, fue variada, pues varios de ellos iban con vestidos de noche, otros optaron por lo hipiles, pero para comodidad de muchos, optaron por pantalón de mezclilla así como playeras, y en my pocos casos, sólo con shorts obscuros

Como desde hace 15 años, todo inició a las 17 horas, cuando empezaron a reunirse en el Parque de los Niños Héroes, del barrio de La Mejorada, y en punto de las seis de la tarde, iniciaron la marcha.

Primeramente tomaron la calle 50 para luego doblar por la 65, hasta llegar a la 60 donde giraron a la derecha.

Aproximadamente, a las 18:50 horas, el contingente arribó a la calle 60 con 63, por lo que empezó el recorrido alrededor de la Plaza de Armas de ésta capital.

A las 19:40 horas, ya todos estaban acumulados a un costado de la Casa de Montejo, dando inicio a la actividades artística que habían preparador con motivo a la XV Marcha.

En el inicio de la tercera fase de la actividad, los marchistas denunciaron que la Policía Municipal de Mérida (PMM) los quería desalojar del costado Sur de la Plaza Principal, para “no entorpecer la vialidad”.

“Fueron numerosos los documentos que entregamos y con muchos días de anticipación, para que ahora nos digan que nos tenemos que ir, pero no lo vamos a hacer”, afirmó Irving Zozaya.

Por ende, se rehusaron a acatar la disposición municipal, e incluso, colocaron un vehículo en la calle 63 con 62, con tal de desviar la afluencia vehicular, en tanto se realizaban todas las actividades programadas.

Ahí eran esperados por numerosas personas, desde simpatizantes hasta curiosos que se reunieron a un costado de la Iglesia Catedral de San Idelfonso de Toledo y frente a Palacio de Gobierno, quienes empezaron a fotografiar y filmar el recorrido.

Entre los marchistas que más llamaron la atención fue una señora que cargaba en brazos a su hijo, como de tres años de edad, quien portaba una pancarta que decía “Inclusión Laboral”.

Asimismo, había un grupo de extranjeros que también formaron parte del contingente, quienes cargaban la característica bandera multicolor así como las de Estados Unidos y México.

About Doris Canul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*