Home / Portada / Suman ya 39 los muertos por influenza, aún no llegan las vacunas

Suman ya 39 los muertos por influenza, aún no llegan las vacunas

En el Estado, el brote de influenza que prevalece ya cobró dos nuevas víctimas, por lo que permanece como la entidad con el más alto índice de mortalidad.

Por ende, en Yucatán ya son 39 las defunciones, poco más de la mitad de los casos registrados en los 12 estados restantes.

Desafortunadamente, desde hace tres semanas se cancelaron las reuniones del comité de vigilancia y prevención de ésta letal enfermedad.

Incuso, hasta el momento, aún no llegan las vacunas para contrarrestar los efectos de este letal padecimiento, pues la situación epidemiológica de la Península es totalmente diferente al respeto del país, tal como lo han demostrado los estudios efectuados por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La Secretaría de Salud federal informó que durante la penúltima semana de la temporada de verano, se registraron seis nuevas defunciones, de las cuales, dos fueron de Chiapas y Yucatán, respectivamente, mientras que el resto, de Quintana Roo y Veracruz.

Reveló que en la semana epidemiológica número 38, correspondiente a la Temporada de Interestacional de Influenza, en el país habían 831 casos confirmados acumulados de personas infectadas, con un aumento del 101.7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 412.

Teóricamente, en el período de la temporada interestacional existe una baja circulación viral de influenza y otros virus respiratorios, por lo que esta ocasión fue la excepción.

La dependencia federal estableció que el período comprendido de la actual temporada corresponde de la 21 a la 39, por lo que concluirá el próximo viernes 28.

Coincidentemente, junto con la nueva administración estatal iniciará la temporada de influenza estacional, o invernal, la cual va de la semana número 40 de éste año a la 20 de 2019.

Asimismo, detalló que Yucatán continúa en la cabeza la tabla de influenza por entidad de residencia, con 327casos, el 39.4 por ciento del total nacional; seguido de Quintana Roo, con 171 infectados, el 20.6 por ciento; Veracruz, con 83, el 10 por ciento, y Campeche, con 73, el 8.8 porcentual.

Es decir, de cada 10 personas con esta patología, siete viven en la Península de Yucatán, según la estadística de la SS federal.

Asimismo, en cuanto a la mortalidad, en la República Mexicana son 72 las personas que han fallecido a consecuencia de complicaciones causadas por esta enfermedad prevenible.

Cabe destacar que el índice de mortalidad aumentó en 300 por ciento, ya que en el mismo período de 2017 sólo habían 18 defunciones.

Según la estadística, en el Estado ya son 39 las víctimas de ésta mortal enfermedad, el 54.2 por ciento, consecuencia del brote epidemiológico que prevalece.

En segundo lugar está Quintana Roo, con 11 decesos, el 15.3 por ciento, y Veracruz, con seis, el 8.3 porcentual.

De igual forma, Chiapas, con cuatro occisos, el 5.6 por ciento, así como Sinaloa, con tres, el 4.2 por ciento, y Campeche, con dos, el 2.8 porcentual.

El resto con de Baja California, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Sonora y Tabasco.

O sea, de cada cuatro personas que perdieron la vida, por alguno de los subtipos virales, tres eran de la Península de Yucatán, donde la mayoría fue a consecuencia del A H1N1.

A una semana de concluir el actual período, dicha patología tiende a disminuir a nivel nacional, mientras que en Yucatán, la tendencia se mantiene hacia arriba, tanto en morbilidad como en letalidad.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (IDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia viral al Oseltamivir.

En lo que va la temporada, el grupo etario con mayor número de casos es el de personas de entre uno nueve años de edad, seguido del de 40 a 49 años, y en tercer lugar, los de 30 a 39.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.