Home / Policía / Socios de Crecicuentas acudirán a la fiscalía ante lentitud del proceso

Socios de Crecicuentas acudirán a la fiscalía ante lentitud del proceso

Socios de Crecicuentas – Mérida acudirán a FGE, ante lentitud del proceso

Para el pronto solución del fraude cometido por los directivos de la caja de ahorros Crecicuentas, los integrantes del grupo de Defraudados Unidos por Devolución de Ahorro (Deuda) acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar el avance en la integración de las respectivas carpetas de investigación.

Al menos 10 socios afectados se prevén que acudan a dicha dependencia, prevista para mañana, a las 12:30 horas, informó la vocera de la agrupación, Raquel Angulo Esquivel.

Asimismo, anunció que para la próxima semana tienen previsto realizar acudir al Poder Judicial del Estado para solicitar información sobre los expedientes ya turnados así como el proceso en el cual están.

Indicó que es la única forma para conocer el logro obtenido en ambas instancias, ya que el problema lleva cinco años sin que hasta el momento se tenga una solución definitiva a favor de los cerca de 800 afectados, cuyo monto del fraude asciende a 500 millones de pesos.

Abundó que el grupo Mérida de socios afectados por Crecicuentas suspendió su protesta prevista frente a la sede del Poder Ejecutivo, para acudir a la FGE y solicitar información sobre el avance de la integración de las carpetas de investigación.

“Esta acción es también una forma para exigir la pronta impartición de justicia”, aseveró al comentar que por lo pronto, no hay reunión prevista con algún funcionario.

Recordó que en días pasados sostuvieron una reunión con el director de la Unidad de Atención Temprana de la FGE, Esteban Cuevas Casanova, y el presentante del gobierno del Estado, Miguel Soberanis Díaz, quienes se comprometieron a informar cada 15 días sobre el avance de las investigaciones que se efectúan.

Estableció que en dicha sesión se determinó que se les informará respecto a la situación en que se encuentran algunos de los expedientes o carpetas de investigación.

Agregó que varias carpetas de investigación, que datan de septiembre del 2014, no se mueven debido a que faltó la copia de una credencial del INE o la declaración de un testigo, entre otras cosas simples.

Lo peor de todo, a casi tres años, los afectados ignoraban la situación, nadie les informaba sobre los faltantes, por lo que están confiados de que las querellas avanzan.

“Ya llevamos más de un mes, y hasta el momento no hay información al respecto, e incluso, Miguel Soberanis ya no responde su teléfono (celular)”, acotó.

Angulo Esquivel agregó que también buscan conocer qué expedientes que estaban a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron devueltos a la FGE.

Sigue el PJE

Asimismo, anunció que el próximo martes 18, tienen previsto acudir al Tribunal Superior de Justicia para saber que expedientes ya les fueron turnados y cuales fueron devueltos a la FGE, así como el motivo de tal procedimiento.
Incluso, indicó que los directivos de Crecicuentas, conformado por la familia Argáez López, interpusieron un amparo ante el Poder Judicial para evitar que el proceso continúe.
Pretenden evitar una orden de aprensión en su contra, pues recientemente salieron de la cárcel Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, ya que llegaron a un acuerdo económico con los cuatro denunciantes.

Anomalías con PMM

Finalmente, reprobó la actitud de la Policía Municipal de Mérida (PMM), quien se niega a brindarles protección durante las marchas y protestas que realizan.
“En lugar de que cuiden la vialidad para la protección de los inconformes, provocan que muchos conductores nos puedan atropellar”, finalizó.

About Mario Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*