Home / Portada / Siguen destapando presuntos actos de corrupción del alcalde de Umán

Siguen destapando presuntos actos de corrupción del alcalde de Umán

Por: Marijose Canul

No nos ha sorprendido para quienes hemos venido advirtiendo desde hace meses la falta de transparencia y los presuntos actos de corrupción y nepotismo que, diariamente, ocurren en el palacio municipal de Umán, y que el rotativo peninsular La Verdad ha publicado, en su edición del día 18 de este mes, donde el rotativo, destaca en su portada “Velador, nuevo rico como prestanombre del alcalde de Umán” ; y en su edición de hoy, miércoles 27, repitió la misma receta al mediático alcalde Freddy Ruz Guzmán; destacando nuevamente en su portada el título: “Alcalde de Umán, intocable: tiene seis denuncias”.

Y decía yo que todo eso no nos ha pillado por sorpresa, porque eso es algo que esta casa editorial ha venido denunciando públicamente desde hace más de un año: la falta de transparencia y el presunto mal manejo de los recursos públicos por parte de  Ruz Guzmán para favorecerse a sí mismo, a sus familiares y a un grupo de allegados.

Tampoco me sorprende que en las redes sociales haya quien salga en defensa de Ruz Guzmán utilizando, generalmente, los manidos y ya desgastados argumentos “…son los priistas ardidos…” o el “…ya déjenlo trabajar…” sin faltar, por supuesto, el de “…son puros chismes, presenten las pruebas…”. Y no me sorprende, porque no falta el desinformado que ni idea tiene que las demandas presentadas ante las diferentes instancias están debidamente soportadas con las pruebas que parecen confirmar que, en efecto, Freddy Ruz y su familia han comprado propiedades y han gastado en ello mucho más que lo que el sueldo declarado del alcalde les permite. Ahí todas esas copias tomadas del Registro Público de la Propiedad que así demuestran y de las cuales les anexamos imágenes.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

¿Qué la puso el PRI? ¿Y qué? Igual da si la puso el PRI o Juan de los Palotes, para fines jurídicos no importa, siempre y cuando la demanda tenga el debido sustento legal. Lo irónico, en todo caso, es que Freddy Ruz se pasó casi toda su administración acusando al PRI de corrupción y que saquearon palacio… pero Freddy, como alcalde, nunca interpuso una sola denuncia contra quienes acusó públicamente. Quienes defienden a Freddy echándole la culpa a los priistas, mejor que vayan y le pregunten al alcalde figurín las razones por las cuales nunca fincó responsabilidades en contra de la administración anterior, que también tenía lo suyo. Y es que ni siquiera la nota publicada por Diario de Yucatán (http://yucatan.com.mx/merida/avanza-uman-rubro-transparencia-informacion) este sábado 13 pasado salva al alcalde pues es una verdad a medias: es verdad que Umán está colocado en el lugar No. 21 de 103 municipios evaluados por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes, lo que no dicen los de Comunicación Social de palacio en su comunicado, ni Freddy en las redes sociales, es que solamente los primeros catorce municipios de ese ranquin pasaron satisfactoriamente esa Evaluación Nacional en Transparencia, realizada por Cimtra, de ahí para abajo todos reprobaron, y en el caso específico de Umán su Unidad de Transparencia sólo obtuvo 41.9 puntos de 100. Muy lejos de la medianía y de la transparencia que Freddy y sus paleros presumen. Les dejo el vinculo del ranquin para quien desee verificarlo: http://www.cimtra.org.mx/portal/ranking-municipal/

¿En que va a acabar todo esto? Pues más allá de los debates en las redes sociales los jueces tienen la última palabra y la que tiene verdadero valor legal. Los medios de comunicación sólo nos encargamos de informar, cómo lo hemos venido haciendo en Tu Espacio del Sureste, pero quienes juzgarán y dictarán sentencia son los jueces correspondiente y ya los fiscales han iniciado las averiguaciones pertinentes y eso, lo aseguro, ha ocasionado que más de uno, en palacio, ponga las barbas a remojar porque, también segura estoy, si Freddy es encontrado culpable más de uno le acompañará en el CERESO durante una larga temporada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*