Home / Portada / El seudo cacique de Umán ¿Construye “Castíos” en el aire?

El seudo cacique de Umán ¿Construye “Castíos” en el aire?

Por: Marijose Canul

La semana pasada el Partido Revolucionario Institucional umanense llevo al cabo una reunión, una especie de pasarela donde desfilaron los aspirantes, y suspirantes, a contender por tricolor a la alcaldía de nuestro municipio. No fue una sorpresa que en ese desfile figurara un “achocado”, cómo dicen en mi pueblo: Enrique “Quique” Castillo.
Y es que “Quique” ya se anda candidateando desde hace ven largo rato ¿recuerdan esa publicación suya en su muro de Facebook en dónde se dice encabronado por el abuso de poder de algunos funcionarios públicos? Esa misma publicación en donde también dice que “humildemente” se “sacrificaría” porque su vocación “democrática” es tanta que si las masas oprimidas de Umán se lo piden el dejaría todo para ir de nuevo por la alcaldía.

Yo no sé que tan en serio se esté tomando la dirigencia del PRI la “propuesta” de Enrique “Castío” porque, si de verdad quieren recuperar este municipio, en el último caballo de su establo en el que deberían pensar para correr este derby es precisamente en Castillo.

No hace falta tener una memoria de elefante para recordar que las administraciones más desastrosas y corruptas han sido justamente las del clan Castillo los cuales, además de ser alcaldes han sido diputados así que aquí cabe la pregunta ¿porqué ahora sí debemos creerle a Quique Castillo que va a trabajar por Umán cuando antes nunca hizo nada por el municipio? Incluso, ya siendo secretario estatal del trabajo ¿Qué ha hecho por Umán? ¿Ya creó más empleos? ¿Creó programas de capacitación para los umanenses? Umán es un gran corredor industrial, por lo que existe un potencial enorme para generar empleos bien remunerados… ¿aprovechó Quique está situación? Al contrario, cuando fue alcalde les partió la madre a los trabajadores ¿no fue Enrique Castillo quien se “clavó” la lana de las cuotas del ISSTEY dejando con esto a los trabajadores sin servicios médicos, prestaciones y sin derecho a jubilación? Recordemos que esta acción de Quique fue el inicio de una deuda, que hasta hoy, no se termina de pagar.

En las elecciones pasadas el PRI impuso a un Castillo, ni los mismos priistas lo querían, pero cómo fue impuesto pues no les quedó otro remedio que morderse uno y aceptarlo, aunque sea por las malas. La historia ya la conocemos: ese Castillo fue vapuleado en las urnas por el demagogo inútil que hoy está en el palacio.

Hoy el Revolucionario Institucional tiene una gran oportunidad de recuperar Umán, porque precisamente ese demagogo inútil que ahorita está en palacio también desea ir de nuevo por parte de Acción Nacional, pero segura estoy que el PRI será de nuevo un flan si postula a Castillo como candidato. En resumidas cuentas: Enrique Castillo y Freddy Ruz se pueden tomar como ejemplos de corrupción, nepotismo, ineficacia, falta de transparencia… ¿le sigo? Si ellos dos van a contender por el PRI y el PAN, las puertas para que gane un candidato independiente, postulado por un tercer partido, están abiertas. De suceder esto, el PRI perdería mucho más que el PAN, pues dos derrotas consecutivas del Revolucionario Institucional en Umán sería de verdad catastrófico para el partido tricolor. Si el PRI está pensando en postular a Enrique Castillo ¡que con su PAN se lo coma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*